El teniente de alcalde de Presidencia en el Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente, informó ayer de que tiene constancia de que el Ministerio Público ha abierto una pieza para determinar dónde se inició el fuego que quemó parte de las instalaciones de Recicor XXI -a principios del pasado mes de octubre- y cuáles fueron las causas del siniestro. Sin embargo, fuentes consultadas por este periódico precisaron que no se está actuando, porque es la Guardia Civil quien investiga lo sucedido y, hasta que no se pronuncie, no se pueden conocer sus conclusiones, de las que se derivarían las posibles decisiones.

El Instituto armado confirmó ayer que todavía está elaborando la información sobre el siniestro que remitirá a la autoridad judicial. De este modo, hay que recordar que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) ha estado trabajando en el lugar y un equipo especializado en este tipo de incendios se desplazó desde Sevilla para estudiar lo ocurrido, inspeccionando las instalaciones cuando fue seguro el acceso a ellas.

Una vez finalizado este trabajo, es necesario realizar análisis y el informe de la Guardia Civil podría tener distintas conclusiones: encontrar indicios de delito, determinar que ha habido daños o infracciones administrativas.

Hay que recordar que los bomberos tardaron cinco días en extinguir el incendio declarado en Recicor XXI (empresa del Grupo Barea) dadas las dimensiones del fuego y los materiales que ardieron, que fueron, entre otros, plásticos. La Guardia Civil se desplazó a las instalaciones (en el kilómetro 9 de la carretera de Guadalcázar) y aseguró que no había peligro para las personas ni para la seguridad vial, pese a lo llamativo del siniestro.