Desde hace algún tiempo, distintas voces alertan de la reproducción de conductas machistas entre los jóvenes y, recientemente, también lo han confirmado en el ámbito de la Justicia. La fiscal delegada de Violencia de Género, María Luisa García, ha afirmado a este periódico que, «a nivel general, no puedo decir que haya apreciado un cambio en los delitos de violencia de género, aunque quizá sí una errónea concepción de pareja entre los jóvenes».

En referencia a esta cuestión, explica que «se trata de una concepción, en numerosos casos, posesiva y de control a través de las redes sociales de lo que hacen», lo que se traduciría en una nueva forma de ejercer el poder sobre el otro, que se desarrolla de acuerdo con los nuevos tiempos.

María Luisa García ejerce como fiscal delegada de Violencia de Género desde febrero del año 2016, aunque se encuentra integrada en la sección especializada desde mediados del 2012. Preguntada por el posible aumento del número de casos en los que trabaja dentro de esta materia en los últimos años, destaca que han crecido «bastante» e indica que a esto se suma un incremento de la carga de trabajo del juzgado de Violencia sobre la Mujer, al haber atribuido nuevos delitos a su competencia desde el año 2015. Estos son los de quebrantamiento de condena o medida cautelar relacionada con la violencia de género y los delitos contra la intimidad cometidos por la pareja o expareja de la víctima, que antes correspondían al juzgado de Instrucción.

LAS CIFRAS / La fiscal recuerda que, próximamente, se publicará la Memoria de la Fiscalía General del Estado con los datos del 2017 sobre los asuntos de violencia de género registrados. No obstante, la última información estadística del Consejo General del Poder Judicial, que fue publicada a finales de diciembre, confirma el incremento de casos en Córdoba, ya que hasta el mes de septiembre se presentaron 1.339 denuncias y esto representa una subida interanual del 17%. En línea con esta evolución, los números del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ indican que la provincia contabilizó hasta el tercer trimestre 1.316 mujeres víctimas y esto significa que la cifra ha crecido un 15% respecto al año 2016.

Más allá del maltrato físico, preguntada por las distintas situaciones que se enmarcan en la idea de violencia de género, María Luisa García subraya que «son numerosas las conductas que pueden incardinarse en este ámbito» y precisa que «tomando expresamente lo recogido en la LO 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, todas aquellas que se cometan por un hombre contra su pareja o expareja como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres». Además, abunda en que, «de forma más concreta, hay que hacer referencia a los supuestos de amenazas, injurias o vejaciones, coacciones, maltrato habitual o, incluso, los de acoso, introducidos en la reforma del Código Penal del 2015». Sobre las causas por las que no se consigue erradicar este problema, la fiscal delegada de Violencia de Género admite que «es una pregunta difícil a la que, como jurista, no estoy en condiciones de responder, aunque sí puedo decir que un elemento importante es el educacional».