Respetar la ley para que conviva todo tipo de movilidad es clave y de ello quedó constancia ayer durante la inauguración de las Jornadas de Especialistas en Seguridad Vial, que tendrán lugar hasta mañana en la Ciudad de la Justicia, y en las que participan más de 60 fiscales de todo el país y expertos científicos en la materia. El objetivo de las que son las primeras jornadas nacionales de movilidad sostenible es que conductores, ciclistas, usuarios de vehículos personales de movilidad (como patinetes) o peatones «vivan armónicamente en la ciudad», según expresó el fiscal de Sala de Seguridad Vial y director y coordinador de las mismas, Bartolomé Vargas Cabrera, que considera que en ese empeño por «luchar por las ciudades del bienestar, de la tolerancia, del respeto, de la cultura» es fundamental «cumplir las normas de seguridad vial». Vargas Cabrera aseguró que Córdoba trabaja para que «se coordinen todas la formas de movilidad y que cada uno tenga su sitio», tanto «el ciclista, el patinador, el conductor de vehículos de motor como el motorista». El fiscal de Sala de Seguridad Vial reconoce que «queda un camino largo para que se respeten las normas y para que se vean como un elemento de convivencia» y asegura que están «en coordinación con el Ayuntamiento de Córdoba y otros para luchar por un nuevo modelo de ciudad», ya que «el futuro de la seguridad vial está en la ciudad».

Los vehículos de movilidad personal como los patinetes están presentes en las jornadas. En este sentido, Bartolomé Vargas subrayó que «los patinetes son una forma más de movilidad sostenible, pero deben someterse a las normas» también, ya que «la clave es el cumplimiento» de las mismas, así como «la educación», en la que Córdoba destaca por un proyecto pionero en la materia.

Durante la inauguración Vargas Cabrera destacó que los fiscales delegados en Seguridad Vial son «la punta de lanza del Ministerio Fiscal» en movilidad sostenible. En la inauguración participaron la alcaldesa, Isabel Ambrosio; la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago; el fiscal jefe de Córdoba, Juan Calvo-Rubio; y el presidente de la Audiencia Provincial, Francisco de Paula Sánchez Zamorano.

Las jornadas empezaron con una mesa redonda sobre la movilidad sostenible en las ciudades andaluzas, tras la que se abordaron las perspectivas científicas, medioambientales y urbanísticas y las soluciones de movilidad y transporte en Madrid y Barcelona. La primera jornada se cerró con otra mesa redonda en la que se analizó el papel de las diputaciones. Los vehículos eléctricos, el tranvía, el uso compartido, los car-sharing, las tecnologías y los vehículos de movilidad personal serán los protagonistas de la jornada de hoy, en la que se hablará de la responsabilidad civil y el seguro y de la eficacia de las penas. El día de la clausura le tocará el turno a los delitos.