Tras un año de negociaciones, se ha firmado el convenio estatal de la industria cárnica, que afecta en Córdoba a unos 1.500 trabajadores de forma directa y a más de un centenar de empresas. Según informa el sindicato UGT-Fica (Industria Construcción y Agro), en dicho acuerdo se refleja una subida salarial del 2,5% anual, además de otras mejoras laborales para un sector emblemático para Córdoba y su provincia, con gran repercusión en zonas como el Alto Guadiato o el Valle de los Pedroches (mataderos, salas de despiece y elaborados). No obstante, el sector cárnico representa en España a unos 100.000 empleos en 4.500 empresas y es una industria con gran relevancia para el empleo laboral femenino en el tan castigado mundo rural.

Desde UGT-Fica Córdoba se valora de forma positiva la firma del convenio pues, "una vez más --señalan--, nuestra responsabilidad como sindicato mayoritario nos ha llevado a tomar las riendas de la negociación para que el resto de organizaciones presentes en la mesa apoyaran nuestras propuestas. Unas medidas que, no sólo mejorarán las condiciones económicas y sociales para las personas que trabajan en el sector, sino que también lo hacen sin pérdida de derechos y sin coste para las trabajadoras y trabajadores".

Además de las mejoras salariales, el documento incluye la obligación de aplicar el convenio colectivo a todas las personas que trabajen en el sector (incluyendo ahora a las provenientes de empresas de servicios y multiservicios), el incremento de la cantidad del seguro colectivo en 6.500 euros más, la creación de un observatorio del sector cárnico y la constitución inmediata de la comisión de igualdad para plantear una serie de acciones conjuntas para la difusión del protocolo de acoso.

Finalmente, se acordó que las medidas encaminadas a perseguir a los falsos autónomos o la subcontratación se dejarían para tratarlos en la comisión tripartita con presencia de representantes del Gobierno.