El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes, ha firmado esta mañana el contrato de dirección técnica de obra para acometer el tramo municipal de la futura Ronda Norte, por un importe de casi 200.000 euros, con lo que "las máquinas comenzarán ya a trabajar en esta obra el próximo 10 de septiembre", según ha confirmado hoy el propio Salvador Fuentes, y adelantó ayer el diario ABC-Córdoba.

Tras esta firma, la empresa a la que ya se le había adjudicado la ejecución de este tramo por más de 6,5 millones de euros, tendrá un plazo máximo de 14 meses para realizar los 2,4 kilómetros de esta vía, que conectará con el cruce que cierra la Variante Este de Córdoba.

El Ayuntamiento de Córdoba comenzó los trámites para licitar este proyecto en 2017, con el objetivo de que las obras comenzaran en verano del pasado año, pero retrasos en la adjudicación de la dirección técnica de la obra impidieron que las mismas pudieran arrancar, a pesar de que el contrato de ejecución sí se había resuelto.

Este tramo municipal se completará con el otro tramo correspondiente al proyecto de la Ronda Norte que corresponde a la Junta, y para el que responsables del Gobierno regional y Ayuntamiento mantuvieron una reunión en julio en la que se abordaron los cambios que pretende introducir la Junta en el proyecto presentado en el 2010, evitando el paso por el parque de la Arruzafilla.

El tramo de la Junta afecta a casi cuatro kilómetros de vía, que van de Fuente de la Salud a la Ronda de Poniente. En Fuente de la Salud ya empieza el tramo municipal de esta Ronda Norte, cuya ejecución comenzará el citado 10 de septiembre.