La formalización de hipotecas de vivienda en Córdoba se ha resentido algo durante el año de la pandemia del coronavirus y ha registrado un descenso en relación al ejercicio anterior, aunque no en gran medida. La estadística hecha pública este viernes por el Instituto Nacional de Estadística refleja que en Córdoba se formalizaron entre enero y diciembre 4.788 hipotecas, mientras que un año antes la cifra fue de 5.282, lo que se traduce en que se ha producido una bajada del 9%. Ese descenso anual es el primero que se produce en cinco años. Del 2014 al 2015 hubo un aumento en los préstamos constituidos para comprar un piso y a partir de ese año fueron aumentando ejercicio tras ejercicio hasta llegar al 2020 para descender de nuevo.

Al bajar el número de hipotecas formalizadas, desciende también el importe de las mismas, pero muy levemente, lo que refleja que aunque se hayan comprado menos viviendas, los compradores se han endeudado en cantidades elevadas. Así, se ha pasado de firmar hipotecas por un importe total de 505 millones de euros a 504 millones un 0,12% menos.

Esta situación se da en un año en el que la compraventa de viviendas ha bajado un 15% y de ellas, la nueva es la que se ha mantenido mejor, ya que su descenso ha sido del 9%, menor que el experimentado por los pisos de segunda mano, cuyas transacciones se han reducido casi un 17%.

En relación con el resto de Andalucía, Córdoba se sitúa a la cola de la región en cuanto a la firma de hipotecas de vivienda, ya que ocupa el sexto puesto. La provincia en la que más préstamos se concedieron para comprar un piso fue Málaga, con 16.411; seguida de Sevilla, con 14.167; Cádiz, con 8.693; Granada, con 6.326; y Almería, con 6.171. Detrás de Córdoba solo se sitúan con menos Huelva, con 3.770, y Jaén, con 3.193. En cuanto al descenso registrado en un año, Córdoba es la cuarta de Andalucía en la que más baja la constitución de hipotecas.