Las obras de construcción de la Ciudad de la Justicia de Córdoba concluyeron ayer formalmente, dentro de los plazos previstos para la ejecución de unos trabajos que comenzaron el 8 de octubre de 2014, y se espera el traslado definitivo de los órganos judiciales tras el verano. Se pone de este modo fin a la larga espera de esta infraestructura, de la que se habló por primera vez en 2005, cuando se anunció el inicio de la obra para el 2007.

La Junta ha informado en un comunicado de que finalizadas las obras, ahora se van a iniciar los trámites para poner el edificio a disposición de la Consejería de Justicia e Interior, previsiblemente el próximo mes de mayo, tras lo cual comenzarán las labores para dotar al inmueble del mobiliario necesario para albergar todos los órganos judiciales, fiscales y forenses del Partido Judicial de Córdoba, ahora dispersos en nueve sedes.

Una vez terminada la obra, la empresa adjudicataria va a llevar a cabo todas las comprobaciones pertinentes en una construcción de esta envergadura y aportará a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba la documentación preceptiva para la obtención de la licencia de primera ocupación.

De esta forma, se mantienen todas las previsiones de plazos de la Consejería de Justicia para ocupar el nuevo edificio, que entre los próximos meses de mayo y junio estará dotado de todo el mobiliario, instalaciones y elementos necesarios para poder iniciar el traslado de los archivos judiciales durante el verano y, a partir de septiembre, el de los órganos judiciales, fiscales y forenses.

Este edificio, el primero de Córdoba con la máxima catalogación de eficiencia energética, es la principal infraestructura judicial que se está poniendo en marcha actualmente en España y la tercera Ciudad de la Justicia que se construye en Andalucía.