Tras la tregua de los dos meses anteriores, en la que se acumuló un descenso de los precios del 1,2%, el Índice de Precios de Consumo (IPC) volvió en septiembre a la senda alcista en Córdoba. Los precios se incrementaron el pasado mes un 0,4% en la provincia (igual que en Andalucía y un 0,2% en España) tras la finalización del periodo de las rebajas, que anotó en septiembre una elevación del 4,2%, pero también por la elevación de la vivienda, en la que se incluyen la electricidad (que marcó máximos el pasado mes).

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado hoy la evolución de este indicador que marca cómo evoluciona el coste de la vida para los consumidores. Junto al vestido y el calzado y la vivienda, también crecieron los precios del transporte (0,5%), muebles y artículos del hogar (0,3%), bebidas alcohólicas (0,1%) y comunicaciones (0,1%). Por el contrario, solo se redujeron en ocio y cultura (-1,5%), otros bienes y servicios (-0,3%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%).

La tasa interanual del IPC se mantiene en el 2,1% en Córdoba.

En los últimos doce meses, lo que más sube en Córdoba son las comunicaciones (5,2%), junto a la vivienda (4,8%) y comunicaciones (2,5%). Solo hay dos grupos en tasa negativa: ocio y cultura (-1%) y sanidad (-0,2%).

En Andalucía, Granada (+0,7%) y Almería (+0,6%) fueron las provincias en las que más se incrementaron los precios con respecto a agosto. Después siguieron Huelva (+0,5%), Málaga (+0,5%), Córdoba (+0,4%) y Sevilla (+0,4%). Las provincias menos inflacionistas fueron Cádiz y Jaén, ambas con una elevación del IPC del 0,2%.