El final de las rebajas de verano, que ha traído consigo una subida de precios de vestido y calzado de un 4,2%, ha provocado que el Índice de Precios al Consumo (IPC) de Córdoba en el mes de septiembre haya subido un 0,4% respecto al último mes, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, la variación interanual se sitúa en un 2%, cifra ligeramente superior a la registrada en Andalucía, que se ha quedado en 1,8, igual que en España.

En la provincia de Córdoba, salvo la ya citada de los artículos de ropa y calzado, las subidas experimentadas en los demás epígrafes de productos han sido mínimas, destacando entre ellas la de la enseñanaza (+0,7%) y el transporte (+0,5%). Por su parte, han bajado, también muy ligeramente, las bebidad alcohólicas y el tabaco (-0,1%) o el ocio y la cultura (-0,5%).

Desde los sindicatos hacen ver que es necesario un incremento de los salarios para poder responder a esta subida «y para evitar el empobrecimiento de las familias», señala Manuel Merino, secretario de Empleo de CCOO en Córdoba. Merino indica que la subida de precios del 2% durante el último año está «muy por encima de las subidas salariales, lo que incide en las dificultades de las familias para acceder al consumo». Además, desde CCOO se reclama una revalorización de las pensiones y la derogación de la reforma del 2013, «y en concreto el factor de sostenibilidad, qu está haciendo que las pensiones pierdan poder adquisitivo».