La Corporación Municipal 2011-2015 cerró ayer prácticamente su actividad con el último pleno de gestión, a falta de la sesión del día 10 para trámites ante la constitución de la próxima Corporación. En este pleno extraordinario de ayer se ratificó el presupuesto para reprogramar los proyectos del Plan Urban Sur, todo ello para aprovechar los fondos europeos del programa antes de que concluya el año y se pierdan unos 10,04 millones de euros de ayudas.

El proyecto de reprogramación de las obras, que inicialmente se aprobó en el último pleno del 15 de mayo y que venía de Madrid con el visto bueno de la Dirección General de fondos comunitarios del Ministerio de Economía, salió adelante con los votos a favor los concejales del PP, el de los grupos del PSOE y UCOR y la abstención de IU. Sin embargo, eso no significa que no existiera debate.

NO DA TIEMPO, SEGUN IU De entrada, IU se abstuvo precisamente porque, según el informe de la propia Intervención municipal, no hay tiempo para que buena parte de las obras a las que se han reasignado fondos se ejecuten, ya que algunas tienen 6 u 8 meses de ejecución, sin contar con el periodo de licitación. Para Francisco Tejada, portavoz del grupo municipal de IU, existe un riesgo más que evidente de que las obras que quedan por ejecutar no se terminen a tiempo, lo que supondría que la UE no se haría cargo del gasto. Más aún, la aprobación de estos reajustes supone una patata caliente para el gobierno local entrante, al que el gobierno saliente le encargaría una gestión "imposible de ejecutar".

SI SE PUEDE, SEGUN EL PP La visión del PP, sin embargo, es muy distinta y ayer la defendió el propio alcalde en funciones, José Antonio Nieto. Para el regidor, es perfectamente asumible terminar las obras a tiempo, ya que el propio gobierno local lo ha estado haciendo con todas las del programa 50 Obras para 50 Barrios , dijo Nieto, con fórmulas como primar en el concurso a empresas que, por ejemplo, habiliten más turnos de trabajo. Más aún, y pese a las reticencias de Intervención que "siempre hace esas observaciones", recordó que los técnicos municipales avalan que se puede llegar a tiempo, igual que hace el visto bueno dado por el Ministerio.

Más aún, Nieto defendió cómo el gobierno local ha impulsado el Plan Urban Sur a pesar de que encontrase el proyecto en el 2011, dos años después de su aprobación, sin apenas desarrollar y con algún expediente clave "inédito", por no hablar de las dificultades para recuperar la antigua Escuela de Magisterio que ha llegado a los juzgados, todo ello trabajando con "diligencia récord".

Al respecto, Tejada negó tajantemente que los proyectos del Urban Sur estuvieran sin desarrollar en el 2011 (algunas obras hasta se habían ejecutado) y criticó al gobierno del PP porque el retraso del programa es "su fracaso" y que se vuelva a hablar de "la herencia recibida" y a culpar al gobierno de la anterior corporación en el último pleno de la corporación presente. "Hablar de la anterior gestión en junio del 2011, vale. En junio del 2012, bueno... ¡Pero es que siguen en el 2014...!", ironizó Tejada.

Por otro lado, también el concejal del PSOE Emilio Aumente criticó la gestión del gobierno local en el Plan Urban Sur, pero sacó el debate del Salón de Plenos para referirse a la petición pública realizada recientemente por Nieto para que se le deje gobernar unos meses y terminar de impulsar así proyectos claves, una sugerencia que para Aumente no solo es inaudita, sino innecesaria porque "los que vengan seguirán con los proyectos" con las mismas garantías.

Por su parte, Juan Miguel Alburquerque, de UCOR, reconoció que es un "reto" terminar a tiempo las obras, aunque apoyó el proyecto para evitar que los barrios del distrito Sur pierdan inversiones necesarias.