Quien no se entretiene en Córdoba será porque no quiere. Solo con las fiestas populares, el calendario local ofrece un abanico de posibilidades 183 días al año, según el calendario festivo difundido por el Ayuntamiento, de forma que quien se entregue a ellas, podría vivir medio año saltando de fiesta en fiesta. El mes de diciembre, también el del 2018, será el más completito porque, además de los festivos nacionales que encierra ese mes, el programa de Navidad abarca el mes entero. En el mes de enero, tras la cabalgata de Reyes Magos, la próxima cita será el mercado medieval, que este año tendrá lugar del 26 al 28, coincidiendo su inicio con el concurso de agrupaciones carnavalescas, que arrancará también el 26 de enero.

Febrero, como es tradicional, será el mes del carnaval en la calle (del 10 al 18), con el colofón del desfile el día 18. La Semana Santa será este año temprana, del 25 de marzo al 1 de abril, lo que dejará el preludio de la primavera centrado en fiestas más paganas como la Cata del Vino (del 18 al 22), el Concurso de Cruces (del 27 de abril al 1 de mayo) o la Batalla de las Flores, que en el 2018 se celebrará el último domingo de abril, el día 29. Las habas de las Ermitas en honor a la Virgen de Belén tendrán lugar el 8 de abril y la Romería de Santo Domingo, el día 22.

Ya en mayo, el Festival de Patios y el concurso de Rejas y Balcones ocuparán las dos primeras semanas, del 1 al 13 de mayo, mientras la Romería de Linares será el día 6. La feria de Nuestra Señora de la Salud se adelantará esta vez y será del 19 al 26, dejando aún casi una semana libre de fiestas locales.

En junio, la principal cita será la de la Noche Blanca del Flamenco, el día 16, mientras en julio y agosto se podrá alternar el Festival de la Guitarra (primera quincena de julio) con verbenas populares y ferias en las barriadas periféricas. La Velá de la Fuensanta será este año del 6 al 9 de septiembre, dando paso a Cabalcor (del 13 al 16) y a Cosmopoética (del 27 al 6 de octubre). La cita con las flores del Festival Flora ocupará del 19 al 28 de octubre. En cuanto a días festivos locales, en el 2018, el 8 de septiembre caerá en sábado y el 24 de octubre en miércoles, lo que complicará hacer puente. De hecho, los únicos puentes claros serán los del 30 de marzo (Viernes Santo) y el 12 de octubre, festivos que serán viernes en ambos casos.