La asociación de red de padres solidarios, apoyo a la investigación de enfermedades raras (Remps) organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, el pequeño comercio y el trabajo en red de otra asociaciones del sector la tercera edición de su fiesta anual para recaudar fondos. El evento tendrá lugar en el campus universitario de Rabanales el sábado y contará con la participación de la escuela de baile de salón Cordobalia, según explicó ayer Ana González, portavoz de esta ong dedicada a promover la investigación de este tipo de enfermedades que afectan a más de 40.000 personas en Córdoba y unas 600.000 en Andalucía.

El concejal de Servicios Sociales, Rafael del Castillo, ha animado a los cordobeses a participar en este evento «que ayuda --ha dicho-- no solo a recaudar fondos para la investigación de enfermedades raras sino también para visualizarlas». Ana González, por su parte, ha dicho que el problema con estos enfermos es que «se conculcan sus derechos a la salud, que se ven cuestionados sobre todo en Andalucía». En este sentido, la portavoz de esta asociación ha puesto algunos ejemplos de esos «derechos conculcados» como el reconocimiento sanitario a la rehabilitación, retrasos en el diagnóstico de las patologías de hasta 6 años, falta de información y ausencia de profesionales sanitarios cualificados o la denegación del uso compasivo de los hospitales.

Las entradas para la fiesta, que se podrán comprar en el mismo campus de Rabanales, tienen un precio de 5 euros, y también se podrá colaborar a través de la web de esta asociación. Los donativos recogidos íntegramente se destinarán a la investigación científica y, en concreto, los de años anteriores irán destinados al comité científico de la Fundación Isabel Gemio, que tiene proyectos de investigación en Barcelona, San Sebastián y Valencia.