El secretario general de UGT-FICA Andalucía (Federación de Industria, Construcción y Agro), Manuel Jiménez, y su homólogo en Córdoba, Pedro Téllez, anunciaron ayer la impugnación del pliego de las bases de contratación de obra de Emacsa, al no incluir este la obligatoriedad de que las empresas que opten a la licitación lo hagan aplicando el convenio de la construcción.

Jiménez recordó que la FICA presentó «una denuncia en la inspección de trabajo al tener conocimiento de que Magtel, la empresa contratada para las obras de Emacsa, no aplicaba el convenio de la construcción». Una denuncia que se resolvió de forma favorable, reconociendo en el 2016 la Inspección de Trabajo que el de la construcción era el marco legal por el que se debía regir esta empresa.

En esta línea, indicó que la sorpresa ha sido «encontrarnos que, a pesar de haber enviado un escrito con esta resolución, la empresa municipal no ha recogido esta cláusula». Una circunstancia que lamentó, ya que «hay un gobierno municipal que se dice progresista y que está aplicando la reforma laboral y deja la puerta abierta a que las empresas precaricen el trabajo». Los dos dirigentes confían en que se rectifique antes del 2 de junio, cuando concluye el plazo de presentación de ofertas.