La entidad cultural Ateneo de Córdoba entregó esta noche sus siete Fiambreras de Plata a personalidades de distintos ámbitos propuestas por sus socios. Además, un año más, concedió la Medalla de Oro, esta vez a la bailaora cordobesa Blanca del Rey, como reconocimiento a toda «una vida y una labor consagrada al baile», según afirmó ayer el presidente del Ateneo, Antonio Varo Baena, quien le entregó la distinción. En su opinión, Blanca del Rey es «un hito» en el baile y «de todos es conocido su arte con el mantón». La Medalla de Oro viene a «reconocer el prestigio internacional de esta bailaora, que ha puesto a Córdoba en el mundo», dijo el presidente del Ateneo en el acto, que se celebró en el Círculo de la Amistad.

Dentro de la variedad de los premiados, aunque en esta ocasión hay un mayor peso a la labor de personas y colectivos de las artes, la escritora Espido Freire fue obsequiada con una Fiambrera de Plata no solo por haber ganado el Premio Planeta con tan solo 25 años, sino por «ser en la actualidad una novelista de referencia».

También se reconoció a la pianista malagueña Paula Coronas, que al final de la entrega de las distinciones complació a los asistentes con la interpretación de una pieza al piano.

Y siguiendo con los reconocimentos artísticos se premió también a la revista poética sevillana Cuadernos de Roldán, que cumplió en abril del año pasado 30 años de existencia. Este colectivo editorial ha sobrevivido tres décadas sin ningún tipo de subvención oficial.

Otro de los galardones, relacionados con el arte fue para la peña flamenca El Merengue, que «ha recuperado la afición al flamenco para tanta gente joven», sostuvo el presidente del Ateneo.

Otros galardonados fueron el director del Museo de Bellas Artes de Córdoba, José María Palencia; la abogada Mercedes Mayo y Córdoba Ecuestre. «Las Fiambreras de Plata son un reconomiento al valor de cada uno en su ámbito y además estamos muy honrados de que todos estén esta noche con nosotros», dijo Varo.