Desde el pasado jueves, y hasta el próximo domingo, la explanada del aparcamiento de la Diputación de Córdoba acoge el I Food Truck Festival Córdoba, organizado por la Asociación Hispania Cultural Sin Fronteras. Se trata de una iniciativa cultural, de carácter gastronómico y gourmet, gracias a la cual se podrán degustar platos muy singulares, ya sea por la procedencia de la receta, o bien por sus ingredientes y la forma en que se han preparado. Además, el festival guarda un trasfondo solidario, y desde la organización del evento señalan que «aunque la entrada es gratuita, se va a llevar a cabo una campaña de recogida de alimentos para todo el mundo que desee colaborar, invitando al público asistente a traer un alimento no perecedero, que se llevará al Banco de Alimentos de Córdoda». La iniciativa incluye, además, actuaciones musicales, con especial hincapié en el flamenco, y coincidiendo con la celebración de la Noche Blanca.

El secretario de la Asociación Hispania Cultural, Emmanuel Romero, señala que, desde la organización, se busca «promocionar el trabajo artesanal y a las pequeñas y medianas empresas», y se ha elegido la temática gourmet porque «la gastronomía está de moda». Más concretamente, se ha querido traer a Córdoba el formato de las food trucks, un concepto que proviene de Estados Unidos y Latinoamérica y que, en palabras del propio Romero, «se está moviendo mucho en el norte de España». El festival cuenta con un total de diez caravanas, cada una con productos y platos diferentes; desde crêpes hasta platos argentinos, pasando por pizzas artesanales preparadas en horno de piedra o comida ecológica.

Por su parte, los propietarios de las caravanas están contentos con la acogida que ha tenido la iniciativa en Córdoba. «La primera noche fue bastante bien, hubo más gente de la que esperábamos encontrar, sobre todo teniendo en cuenta las altas temperaturas», comenta David, el dueño de Unique Street Food, una caravana especializada en crêpes.

Además, en lo que al nivel de participación solidaria se refiere, los organizadores están satisfechos. Romero señala que al acabar la primera noche «salió un furgón lleno de productos para el Banco de Alimentos».