El Festival Internacional de Flores Flora 2019Flora, que cerró su tercera edición este pasado domingo 28, ha recibido un total de 200.000 visitas en los diez días de apertura de los cinco patios que han participado, los cuales han alcanzado una media de 40.000 visitas cada uno. Así lo adelantó ayer a este periódico la organización del festival, tras cerrar los números que confirman el éxito, un año más, de este festival de arte floral, pese a que el año pasado se contabilizaron unas 275.000 visitas, algo que se ha justificado por parte de los directores del festival en el hecho de que ha participado un patio menos respecto al año anterior y a la reducida capacidad del espacio de la Diputación. Durante más de una semana, Córdoba ha abierto las puertas del Museo Arqueológico, la Diputación, el Palacio de Viana, la Casa Góngora y el Palacio de Orive para descubrir a locales y visitantes las cinco creaciones de artistas internacionales que han tenido el viaje como tema de inspiración propuesto por la organización.

Los Encuentros Flora, las visitas guiadas, la instalación fuera de concurso de Soledad Sevilla La salvación de lo bello (2019) en el C3A, los talleres Flora, el Mapa Sonoro de Fernando Vacas o la Escuela Flora han tenido un gran recibimiento, según la organización. Un total de 4.400 participantes han formado parte del amplio programa de actividades, que han sido la gran novedad y la apuesta por parte del festival de arte floral para este año. A ellas han acudido profesionales y neófitos en el mundo de la flor, «una muestra más del fuerte interés hacia los contenidos relacionados con flores y plantas por parte no solo de los cordobeses sino de los visitantes al festival».

Flor Motion, el colectivo madrileño ganador del primer premio Flora 2019, por su composición Trepidante, en la Casa Góngora, ha sido también elegido como favorito del público, tal como confirmó la organización.

Ha sido este mismo colectivo el encargado de cerrar esta edición del Festival Internacional de las Flores con una de sus acciones más conocidas: la guerrilla floral, que realizaron por primera vez fuera de Madrid y en la que participaron, el lunes, un total de 450 personas. Se hicieron alrededor de 500 ramos, que fueron abandonados en distintos puntos de la ciudad, llenando de sorpresas florales Córdoba, «la ciudad de las flores». Además, por la mañana, este colectivo realizó dos instalaciones florales efímeras e improvisadas en sendas estatuas de Córdoba, la de Julio Romero de Torres, en los Jardines de la Agricultura, y la de Maimónides, en la calle Judíos.