El Festival de las Callejas de Córdoba arranca hoy con casi todas las invitaciones entregadas ya de forma gratuita para asistir a las dos representaciones teatrales, a cargo del aula de teatro de la Universidad Loyola, que tendrán lugar de jueves a sábado en la Casa de las Campanas y la Casa de las Cabezas. Las últimas, según fuentes de la organización, se podrán recoger de forma presencial hasta que se agoten (dos por persona) en la Casa de las Cabezas. En concreto, la Casa de las Campanas acogerá la representación de La leyenda de Medina Azahara a las 12, 12.30, 19 y 19.30 horas de jueves a sábado y el domingo, a las 11 y a las 11.30 horas. En la Casa de las Cabezas, se podrá ver representación de Los siete infantes de Lara a las 20.15, 21.00,21.30 y 21.45 horas de jueves a sábado y a las 12.30 y 13.15 el domingo.

Aunque el riesgo de lluvia sobrevuela este fin de semana, lo que obligaría a suspender algunas de las actividades, el engranaje del festival lleva días en marcha y los más afortunados se han encontrado camino de casa muchas de las callejuelas que participan en esta edición engalanadas para la ocasión, a falta de los últimos detalles. En total, serán 52 callejas divididas en cinco rutas, 16 más que el año pasado, las que participarán en la segunda edición del festival, aunque solo habrá cuatro días para recorrerlas, a diferencia del año pasado en el que el festival se prolongó durante una semana completa. Además de información sobre la historia de la calle, muchas han sido decoradas por los vecinos lo que permitirá a los visitantes transportarse al origen histórico de la misma. Además, habrá ocasión de ver artesanos trabajando. En la calleja Zapatería Vieja y en la calleja Nacimiento se podrán ver talleres de cuero tradicional; en la calleja de la Cruz, uno de esparto; una exposición de artesanía en acero en la calleja Hospital de San Andrés; de abanicos pintados a mano en la calleja de la Imprenta y un taller de herradores tradicionales en la calleja del Herrador. El programa de actividades incluye también degustación de aceite de oliva en la calleja de Góngora y de vino de la tierra en la calleja Buenos Vinos (solo el sábado a mediodía), una muestra de especias tradicionales en la calleja de los especieros. Además, en la calleja Beatas habrá una exposición de complementos de moda flamenca y en la Casa de las Campanas, exhibición de platería tradicional, al igual que en la calleja de San Francisco a cargo de Sal Roja y la Escuela de Joyería de Córdoba, respectivamente. Salvo excepciones, el horario de exhibición de los talleres es de 11 a 14 y de 17 a 20 horas de jueves a sábado y el domingo, de 11 a 14 horas. Tampoco se pierdan el sábado el cortejo de la peste negra.

Según Manuel Ramos, propietario de la Casa de las Cabezas e impulsor del festival, las rutas ofrecen un recorrido de más de 8 kilómetros por una mínima parte de las que 175 callejas que existen en la ciudad. Se repiten solo las que forman parte de la ruta propuesta. El presupuesto del festival de este año, financiado por el Ayuntamiento, ronda los 40.000 euros, una cifra significativamente menor que el año pasado, pese a la enorme afluencia de visitas que registró.

Como complemento, está previsto que abran en distintos horarios las iglesias fernandinas, localizadas en la zona de la Axerquía y la ermita del Socorro (junto a La Corredera).