La dirección federal del PSOE ha cambiado la candidatura de Córdoba al Congreso y al Senado casi de manera íntegra. La lista de la cámara baja la liderará Luis Planas, ministro de Agricultura, seguido por Rafi Crespín, secretaria de Organización de los socialistas cordobeses, y el hasta ahora diputado Antonio Hurtado, el único junto a Planas que se mantiene respecto de la propuesta del PSOE cordobés. En el cuarto puesto va Teba Roldán, la cara más fiel a Sánchez en Córdoba, y le siguen el alcalde de El Viso, Juan Díaz Caballero, y María Josefa Jurado Pescuezo. La candidatura al Congreso la completan, como suplentes, el vicepresidente cuarto de la Diputación y exalcalde de Palma del Río, Salvador Blanco Rubio; la exdelegada de Fomento de la Junta Josefa Vioque Zamora; Julio Salas Martos y Ana Isabel López Pachón -que también aparece como suplente en la lista del Senado-. Por su parte, María Jesús Serrano, que en el comité provincial extraordinario del pasado sábado se había situado como número 2 del Congreso ha pasado a la lista del Senado. Esta plancha será encabezaza por la exdelegada de Salud, María Ángeles Luna, que fue una de las más votadas en las agrupaciones de la capital, seguida por Alfonso Muñoz, un sanchista destacado de la provincia, mientras que la propuesta a la cámara alta la cierra Serrano. Le siguen, como suplentes, Ana Isabel López Pachón, Andrés Morales Vázquez, Antonio José López Fernández, Macarena Nieto González, Francisca Alamillo Haro y José Villalba Tienda.

Teba Roldán, la cara más visible de los sanchistas en Córdoba, junto al secretario general del PSOE, este domingo. Foto: CÓRDOBA

Sin duda alguna, ambas listas evidencian la apuesta de Ferraz por conformar un grupo parlamentario de afines a Pedro Sánchez, ya que los susanistas cordobeses han quedado relegados a los últimos puestos si no eliminados directamente de las planchas. En cualquier caso, esta era una de las alternativas que barajaban desde el comité del sábado, que Madrid modificara sus apuestas, como de hecho ha ocurrido. La dirección federal también ha escuchado las alegaciones realizadas por la candidata a la Alcaldía de Córdoba, Isabel Ambrosioalegaciones realizadas por la candidata a la Alcaldía de Córdoba,Isabel Ambrosio, que había pedido mediación a Madrid tras su desacuerdo con la dirección provincial respecto a la lista de las municipales. Cabe recordar que el martes pasado el PSOE cordobés hizo pública la plancha de la capital, lo que provocó el enfado del equipo de Ambrosio.