La dirección del PSOE negocia a contrarreloj con las federaciones andaluza y aragonesa las listas a las elecciones generales del 28 de abril y a las municipales y autonómicas del 26 de mayo, tras cerrar un acuerdo con los socialistas leoneses, con los que también mantenía discrepancias.

Fuentes de la dirección federal han confirmado a Efe que el secretario de Cultura y Deportes del PSOE, Ibán García del Blanco, hombre de confianza del presidente Pedro Sánchez, no irá en las listas al Congreso ni al Senado por León, como reclamaba la cúpula provincial.

La lista al Congreso por esta circunscripción la liderará el profesor universitario de 34 años Javier Alfonso Cendón, presidente del PSOE leonés desde su victoria en las primarias de hace poco más de un año, mientras que la del Senado la encabezará Salvador Vidal.

En Aragón, a falta de que Ferraz cierre el acuerdo con la federación que dirige Javier Lambán, el sociólogo Ignacio Urquizu, diputado por Teruel la pasada legislatura y crítico con Sánchez, no repetirá en el grupo parlamentario.

Urquizu cuenta con un amplio respaldo de los militantes y podría finalmente concurrir a las elecciones autonómicas de mayo como candidato a las Cortes de Aragón.

También este viernes ha continuado el tira y afloja entre el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y su homólogo andaluz, Juan Cornejo, a cuenta, entre otros, del futuro del sevillano Antonio Pradas.

Sánchez quiere fuera del grupo parlamentario a Pradas, el que ha sido durante años el hombre de confianza de la expresidenta andaluza Susana Díaz en Madrid y quien llevó en 2016 a la sede del PSOE las firmas de dimisión de 17 miembros de la ejecutiva federal para forzar su dimisión.

En su lugar, Sánchez situará a Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, fiel a Sánchez y gran enemigo interno de Díaz desde hace años, que hoy ha cesado de su cargo como delegado del Gobierno en Andalucía para su incorporación a las listas.

Discrepancias similares entre la dirección federal y la regional afectan, además de a la lista al Congreso por Sevilla, a las de Córdoba, Cádiz y Almería, así como a las municipales de Córdoba, Fuengirola (Málaga) y Alcalá de Guadaira (Sevilla).

Las partes buscan un acuerdo "en bloque" y para ello se han dado de plazo hasta el domingo, una vez constatada la voluntad de entendimiento entre ellas, para que las listas que dentro de dos días deberá ratificar el Comité Federal satisfagan a todos en lo posible.

En las últimas horas Ferraz y el PSOE andaluz han seguido "tensando la cuerda", según fuentes cercanas a la negociación.

De ahí que la comisión de listas haya aplazado hasta el domingo el dictamen sobre las candidaturas que tenía previsto emitir hoy.

Dicho dictamen incluirá la lista del PSOE a las elecciones europeas, que encabezará el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, al que previsiblemente seguirá, como número dos, la actual jefa de los socialistas españoles en Bruselas, Iratxe García.