El cocinero Ferrán Adrià sugirió a Córdoba, en un encuentro con empresarios del sector agroalimentario, que aproveche su potencial para la creación de un centro de referencia mundial de la mezcolanza entre gastronomía árabe y occidental, al estilo del Basque Culinary Center en el País Vasco.

El chef catalán, considerado por muchos como el mejor cocinero del mundo, estuvo este martes en Córdoba, invitado por la Fundación Telefónica, para hablar de innovación. Ha participado en un encuentro con jóvenes emprendedores en el espacio Andalucía Open Future El Patio, donde se ha interesado por las diferentes propuestas que se han presentado. A continuación, acudió al hotel Hospes Palacio del Bailío para mantener una reunión con distintas empresas del sector agroalimentario y hablar sobre innovación y esfuerzo, junto a la alcaldesa y el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero.

Adrià comenzó la jornada en el Ayuntamiento de Córdoba acompañado de la alcaldesa, Isabel Ambrosio. Allí, ha dejado su huella en el libro de visitas con una emotiva dedicatoria: «Para Córdoba, ciudad mágica donde se comprueba que comer bien alimenta el alma». Más tarde, ha podido conocer los proyectos de los jóvenes emprendedores locales y les ha aconsejado para que puedan llevar aún más lejos su idea. El proyecto elBullifoundation de Ferrán Adrià colabora con la Fundación Telefónica desde hace meses y han organizado un encuentro entre el mítico cocinero y diferentes empresas que han presentado sus proyectos a la vez que el chef comentaba sus impresiones.

Ha propuesto a Córdoba la creación de un centro mundial de gastronomía árabe aprovechando la evolución positiva que tiene el cocinero cordobés Paco Morales, referente en la mezcla de gastronomía árabe y occidental. «Paco tuvo la visión de hacer este diálogo entre gastronomías. En tres años se convertirá en una referencia mundial para que se pueda hacer una universidad de la gastronomía árabe, liderada por gente de aquí. Si se puede hacer en Euskadi con el Basque Culinari Center, ¿por qué no se puede hacer en Andalucía?», ha señalado Ferrán Adrià.

El propietario del restaurante Noor, Paco Morales, ha expresado al respecto que lleva «cuatro años trabajando la cocina andalusí, de nuestra tierra, y hemos llamado la atención de Ferrán Adrià. Es normal que no llamemos la atención entre las personas hasta que no llegue una persona de referencia que hable sobre ti y te coloque en el mapa. Sí que es cierto que es un proyecto bonito, interesante, único en el mundo y tenemos en la ciudad la capacidad de ser potencia en ese tipo de gastronomía». Hace apenas un mes, el cocinero catalán asistió a probar los platos de su innovador restaurante en el barrio de Cañero y pudo surgir esta idea que ayer propuso.