LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO CIUDAD REAL, 17 DE OCTUBRE DE 1963, PERO RESIDE EN CORDOBA DESDE LOS 9 AÑOS

TRAYECTORIA DOCTOR EN MEDICINA Y CIRUGIA POR LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA. MASTER EN MEDICINA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS.

Fernando Ayuso Baptista, médico de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061), defiende que los facultativos de Urgencias constituyen la puerta de entrada de numerosos pacientes al sistema sanitario, y de su atención depende la evolución de esos enfermos y, en muchas ocasiones, que sobrevivan o no. Ayuso es el presidente de la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes Andalucía) desde octubre del 2009, un colectivo al frente del cual estuvieron antes otros médicos cordobeses, Luis Jiménez (a nivel nacional) y José Manuel Calderón (autonómico).

--¿Cuál es la situación de los médicos de Urgencias y por qué habéis convocado paros?

--Somos supervivientes. Los profesionales de Urgencias, no solo los médicos, desarrollan su labor en el ámbito más complejo de la medicina, que requiere un altísimo grado de capacitación, para saber dar una respuesta eficiente. Pueden enfrentarse con cualquier patología y deben saber responder. Llegan al diagnóstico y aplican un tratamiento, a veces sin pruebas complementarias, como ocurre en los equipos de emergencias. Y deben hacerlo en poco tiempo y sin margen de error. Somos la primera asistencia, de ahí la importancia de la especialidad.

--¿Cuántos pacientes atendéis?

--Por nuestros servicios pasan al año en Andalucía más de 10 millones de ciudadanos y la valoración es más que aceptable. Pero nuestro trabajo lleva asociado una penosidad laboral evidente, por la escasa dimensión de las plantillas, las estructuras poco adecuadas de los centros de trabajo, por la falta a veces de medios técnicos y por la avalancha de ciudadanos que acuden a Urgencias con patologías banales.

--Por qué ha asumido la presidencia de Semes Andalucía?

--Para acercar la sociedad a nuestros asociados y ofrecerles actividades científicas y formativas. Hemos logrado ser reconocidos por la consejera de Salud como la sociedad referente de Urgencias y Emergencias en Andalucía, conquista normal en otras regiones, pero no aquí. Si se aprueba que Urgencias sea una especialidad, en Andalucía debería dejar de estar pendiente la independencia de los Servicios de Urgencias, pues es la única región del único país del mundo donde los servicios de Urgencias se encuentran jerarquizados a las UCIs, algo anacrónico.

--¿Con qué servicios de urgencias cuentan los cordobeses?

--Tenemos el Reina Sofía, hospital referente en Urgencias, con un servicio que es la envidia de todos los de su categoría; unos servicios de emergencias (061 y Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias) que se baten el cobre cada día, todos coordinados a través del centro que gestiona EPES-061, y una red de hospitales comarcales, donde los servicios de urgencias funcionan de una manera más que adecuada. También hay que destacar la labor de la Delegación de Salud, potenciando grupos de trabajo integrados por profesionales de urgencias (de hospitales, atención primaria y 061), siendo referentes en Andalucía y con unos buenos resultados.

--¿Cuántos años lleva Semes demandando la especialidad primaria de Medicina de Urgencias y Emergencias?

--Llevamos más de 20 años y, sin embargo, está vigente en más de 20 países del mundo. Esta especialidad evitaría la heterogeneidad en la formación de los médicos de Urgencias; atenuaría la penosidad laboral inherente a nuestros servicios; aumentaría la satisfacción de nuestros profesionales, pero fundamentalmente mejoraría la calidad de la asistencia a los usuarios, aumentando de forma evidente la seguridad clínica de nuestros pacientes, disminuyendo la mortalidad debida a eventos adversos, consecuencia de mala praxis por ser atendidos por profesionales no suficientemente preparados para enfrentarse a situaciones de emergencia complejas.

--Pero el Gobierno se comprometió a la especialidad.

--Todos los ministros de Sanidad del Gobierno del PSOE (Bernat Soria, Trinidad Jiménez y Leire Pajín) han apoyado públicamente la necesidad de la especialidad. La comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, sin ningún voto en contra, instó al Gobierno en el 2007 a la creación de la especialidad. Cuando todo parecía conseguido, por presiones indudables de otras sociedades científicas, movidas por oscuros intereses que no son los de los pacientes, el Gobierno ha sacado a la luz un proyecto de real decreto que es un auténtico engendro, en el que aparece Urgencias y Emergencias como una especialidad de segunda, a la que solo puede accederse después de haber superado el programa formativo de otra especialidad.

--De ahí vuestro rechazo.

--Es ilegal, pues incumple la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS). Un alumno de Medicina que quiera especializarse en Urgencias no podría serlo antes de 14 años de periodo formativo. Es algo irracional, que va contra toda lógica.

--La consejera de Salud decía el otro día que Urgencias es una superespecialidad.

--Ha de ser una especialidad de primer nivel, sin necesidad de lograr una especialidad previa. La realidad ahora es que el Gobierno central no pretende satisfacer nuestras demandas.