Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura y secretario general del PSOE en esta comunidad, ha pronunciado esta mañana la conferencia Miradas y desafíos dentro de Los desayunos de CÓRDOBA, en la que ha señalado lo que a su juicio son los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad actual en España: el reto demográfico, el cambio climático, la sostenibilidad del sistema sanitario, la educación y la elección de sistema energético. Fernández Vara se ha referido ineludiblemente al proceso de primarias del PSOE, en el que, ha dicho, "unos ganaron y otro perdimos, pero el PSOE ganó", y ha pedido "generosidad" a quienes han perdido y "humildad" a quienes han ganado para fortalecer al Partido Socialista, el único que, ha dicho, "ha sido capaz de situarse en la centralidad política para convertirse en un partido de referencia".

También se ha referido a la entrevista que ha mantenido con el vencedor de las primarias, Pedro Sánchez, para decir que dedicaron "5 minutos a hablar del pasado y más de 2 horas a hablar del futuro". En este contexto ha afirmado en varias ocasiones que "en el PSOE no sobra nadie".

En referencia al proceso catalán, ha apelado a la necesidad de diálogo y de buscar los puntos de encuentro entre las dos partes para resolver el problema. "España es un país con mucho futuro si somos capaces de llegar a un proyecto en común, respetando las singularidades", ha dicho.

Juan Pablo Durán, presidente del Parlamento andaluz y secretario general de los socialistas cordobeses, ha presentado al presidente extremeño observando que este médico forense "ha aplicado los valores médicos a la política" y ha destacado de él su gran capacidad de trabajo, que diga siempre lo que piensa y que ame a su tierra. También ha desvelado que Fernández Vara pasó una importante parte de su adolescencia en Córdoba, ciudad de la que se ha declarado un enamorado.