La Primera Feria Internacional de Turismo Ecuestre, organizada por la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, se celebrará en el Centro de Recepción de Visitantes del 6 al 8 de octubre con la intención de situar a Córdoba en la Champions League de las actividades ecuestres, según manifestó el primer teniente de alcalde, Pedro García, durante la presentación del evento. El edil pretende «potenciar el turismo ecuestre» debido a que «el caballo genera una economía sostenible que produce sinergias». García anunció que el país invitado es Francia, basándose su elección en la importancia que el caballo tiene en el país galo, el número de franceses que visitan Córdoba, y en que la federación hípica del país vecino es modelo para facilitar infraestructuras y actividades a los aficionados por los éxitos de su programación.

El director general de Turismo del Ayuntamiento, Jesús Ligero, indicó que participarán en la zona expositora más de 150 empresas relacionadas con el turismo ecuestre. Otras de las actividades que anunció Ligero fue la de presentación de productos; la realización de un famtrip a agencias de viajes internacionales y medios de comunicación de referencia en el mundo ecuestre y el turismo, este famtrip tendrá lugar en todas las zonas de la ciudad que tienen alguna relación con el mundo del caballo; además de llevar a cabo unas jornadas técnicas de turismo ecuestre con la colaboración de la Federación Hípica Española, en la que participarán por parte de esta entidad Fernando Vizcaíno y Begoña Brea, coordinadora del Departamento para la Promoción del Turismo Ecuestre y responsable de márketing de la Marca Turismo Ecuestre España,

Entre las empresas extranjeras y nacionales que han confirmado su presencia están Sicab, Carreras de Caballos de Sanlúcar, Hipódromo de la Zarzuela, Federación Italiana de Turismo Ecuestre y Turismo Ecuestre Mexicano.

Begoña Brea indicó que la feria, para la Federación Hípica Española, da visibilidad al turismo ecuestre y es un punto de encuentro para profesionales del sector.

La feria pretende potenciar el caballo como elemento de oferta turística nacional e internacional; mostrar los recursos y productos turísticos ecuestres de Andalucía, España e internacionales y conseguir el encuentro entre entidades, empresarios y profesionales relacionados con estos sectores.

La importancia que el caballo está alcanzando en Córdoba la puso de manifiesto Pedro García al anunciar que próximamente se darán noticias de la presencia en el mundo internacional del caballo en Córdoba.

La feria se enmarca dentro de las actividades del Otoño del Caballo y tendrá, además de jornadas técnicas, mesas redondas y zona expositora.