La segunda edición de la Feria Internacional de Turismo Ecuestre de Córdoba nace como referencia internacional en el mundo ecuestre, según el presidente del Imtur, Pedro García, institución que organiza el evento. Para García, «hay que ser consciente de la dimensión de la feria, una de las más importantes del mundo», en referencia al sector específico al que va dirigida, al ser la única feria específica de turismo ecuestre que se celebra en Europa.

La feria reunirá, según Antonio Ramos, de Adeitur, la presencia de más de 75 empresas dedicadas a la actividad (aunque espera llegar a 100), cada una con su agenda de trabajo ya completada, de unas 20 provincias, pertenecientes a once comunidades autónomas. También estarán presentes touroperadores de México, Estados Unidos y Reino Unido, país este último invitado y uno de los emisores de turismo ecuestre más importante del mundo, con 2.500.000 personas que practican este tipo de actividad.

Por otra parte, el presidente de la asociación Córdoba Destino Ecuestre, Diego Martínez, destacó los importantes recursos que Córdoba posee en este sector, lo fructífero que está siendo la colaboración público-privada, el impacto en la economía local que supone el turismo ecuestre, y la gran oportunidad que ofrece esta actividad, a la que «hemos abierto las puertas a un mercado enorme, en el que tenemos grandes recursos».

La feria, que se celebrará el viernes 26 y el sábado 27, en el Centro de Recepción de Visitantes, tendrá actividades complementarias, como la celebración de la segunda Fiesta de los Oficios y Tradiciones del Caballo, que contará, según la responsable de la actividad, Inmaculada Estévez, con talleres y exhibiciones artesanales y ecuestres. La fiesta tendrá lugar en la explanada de los jardines del Alcázar, entrando por el paseo de la Ribera.

García destacó también que se han interesado por la Feria las oficinas de turismo de Rusia, Japón, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia y México.