La asociación de celiacos de Córdoba (Aceco) va a contar por primera vez con un espacio en la Feria de Córdoba donde se servirá comida 100% apta para ser consumida por personas que tengan celiaquía, unas 8.000 en la provincia de Córdoba (algo más del 1% de la población). La presidenta de esta asociación, Mamen Holanda, señala que «en principio nuestro espacio estará ubicado junto a la caseta municipal». «Hemos alquilado una food-truck y contaremos con al menos una decena de veladores, para que puedan consumirse todo tipo de alimentos y bebidas sin gluten», expone Mamen Holanda.

«Era una demanda que llevábamos muchos años planteando, la necesidad de disponer de un lugar en el recinto ferial donde cualquier persona celiaca pueda tomar productos sin gluten, algo que hasta ahora no había sido posible y que obligaba a que las familias con hijos celiacos tuvieran que ir con sus propios tuppers o que los jóvenes y adultos celiacos no tuvieran oportunidad de probar los típicos flamenquines o fritos que se degustan en los días de feria», destaca.

«La comida que se servirá en la food-truck es de dos empresas especializadas en artículos sin gluten de Palma del Río y de Montoro», añade la presidenta de Aceco.

La celiaquía es un trastorno de naturaleza autoinmune, más frecuente en mujeres que en hombres, debido a una intolerancia permanente a las proteínas del gluten y que cursa con una atrofia severa de la mucosa del intestino delgado. El único tratamiento contra esta intolerancia es adoptar de por vida una dieta 100% exenta de gluten.