La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (Fepamic), dentro de los actos que está organizando con motivo de su 30 aniversario, ha instalado hoy en varios puntos de la ciudad mesas informativas para resaltar ante la sociedad cordobesa la labor que lleva a cabo.

Dichas mesas estuvieron ubicadas en El Corte Inglés, hospital Reina Sofía, Hospital Provincial, centro de especialidades Carlos Castilla Del Pino y centro Comercial Zoco.

La Presidenta de Fepamic, Sara Rodríguez, acompañada de varios representantes de algunas de las más de 30 asociaciones que integran esta federación, estuvo al frente de la mesa informativa que estuvo instalada en El Corte Inglés.

Además, durante todo el día los autobuses de Aucorsa lucieron en sus luminosos la frase 30 aniversario Fepamic. Para terminar la jornada conmemorativa las fachadas de la Diputación y el hotel Córdoba Center se iluminaron con los colores corporativos de Fepamic.

Fepamic fue fundada el 26 de febrero de 1988 con la suma de cuatro asociaciones (Acpacys, Asindi, Alcer y Frater) y, en la actualidad, ya son 34 las asociaciones que reciben respaldo y forman parte de la misma, 34 colectivos que representan a más de 6.000 personas, destaca Sara Rodríguez.

Rodríguez recuerda que en sus inicios Fepamic contaba con solo dos trabajadores y a finales de febrero de este año ya daba empleo a 720 personas, de las que un 80% con discapacidad. «Cuando yo empecé a trabajar en Fepamic hace once años la plantilla era de poco más de 200 trabajadores. En estas tres décadas hemos podido dar trabajo a entre 2.000 y 3.000 personas, de forma fija y temporal, y nos sitúamos en un nivel de autofinanciación del 80%», apunta Rodríguez.

Sara Rodríguez señala que la federación cuenta con cinco centros especiales de empleo, a través de los que ofrece más de 20 servicios no solo a la población con discapacidad, sino a entidades, ayuntamientos, asociaciones o empresas de Córdoba, Málaga, Huelva, Granada y Cuenca, que contratan a Fepamic estas prestaciones. Servicios como limpieza y vigilancia de comunidades, transporte adaptado, rehabilitación y asistencia especializada en unidades de día (Fernán Núñez, Lucena y Córdoba), servicio de monitores de educación especial en colegios, limpieza viaria y jardinería, gestión de zonas azules y de residencias para pacientes gravemente afectados, asesoramiento en materia de accesibilidad de viviendas, entre otras.