La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (Fepamic) ha presentado esta mañana en el Palacio de Viana los actos que ha organizado con motivo de su 30 aniversario, una efeméride con la que “queremos mostrar a la sociedad cordobesa el trabajo que hemos desarrollado en estas tres décadas”, destacó la presidenta de esta entidad, Sara Rodríguez.

A esta presentación acudieron representantes de las diferentes administraciones, como la alcaldesa, Isabel Ambrosio; la delegada del Gobierno, Esther Ruiz; el delegado de Juventud y Deporte de la Diputación, Martín Torralbo; el director general de Personas con Discapacidad de la Junta, Gonzalo Rivas; el director de la Fundación Cajasur (entidad que patrocina los actos de esta celebración junto a Mercedes-Benz Covisa), Ángel Cañadilla, entre otras autoridades.

Tanto el conductor del acto, Jesús de la Haza (vicepresidente de la asociación cordobesa de enfermos de espondilitis, Aceade), como la presidenta de Fepamic tuvieron palabras de elogio para el “trabajo incansable” desarrollado por el actual presidente de Codisa-Predif, Antonio Hermoso, que fue el principal impulsor y presidente durante 23 años de esta federación. Hermoso agradeció estas palabras e indicó que “hay que seguir trabajando duro, porque queda mucho por hacer para mejorar la situación de las personas con discapacidad”.

De la Haza señaló que durante estos 30 años “ha habido que derribar barreras, nunca mejor dicho en este ámbito, para conseguir que una federación tan pequeña en sus inicios se haya convertido en una entidad con más de 700 trabajadores e integrar a 34 asociaciones. En estos años ha habido que solventar muchos problemas, pero Fepamic siempre ha sido fiel a su misión de ser un movimiento asociativo que promueve la plena integración de las personas con discapacidad, que defiende sus intereses y fomenta la inserción laboral”.

Por otro lado, Sara Rodríguez recordó que en las primeras reuniones los fundadores de Fepamic no tenían ni sillas, se sentaban en cajas de refrescos y de aquí con el paso del tiempo se pasó a una sede cedida en el centro cívico de la calle Motril, hasta que se pudo inaugurar su sede muchos años después, siempre con la meta de lograr la inserción laboral para que las personas con discapacidad ganaran autonomía. “Hoy en día más del 80% de nuestra plantilla presenta alguna discapacidad y tenemos que seguir avanzando para atender a las más de 5.000 personas que están inscritas en nuestra bolsa de trabajo”, afirmó Rodríguez.

Por su parte, el director general de Personas con Discapacidad de la Junta alabó el trabajo desempeñado por Fepamic, lo que ha sido reconocido por parte de la Administración autonómica y otras entidades con diferentes premios. Rivas manifestó que Fepamic es ejemplo de lo que se consigue con el movimiento asociativo y recordó que con la nueva ley de discapacidad de Andalucía “se ha incrementado en nuestra comunidad la reserva de plazas para personas con diversidad funcional en las ofertas públicas de empleo, pasando de un 7%, que es lo que existe a nivel nacional, a un 10%. Para Esther Ruiz, Fepamic “es una marca de la ciudad de la provincia y ha tenido un importante papel en las aportaciones legislativas llevadas a cabo por la Junta para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad”.

Cerró el acto la alcaldesa de Córdoba, que recalcó que Fepamic es “un proyecto de ciudad, que se gestó hace 30 años y que ha venido reivindicando desde entonces los derechos de las personas con capacidades diferentes para que la igualdad pueda ser escrita con mayúsculas”.

Durante este acto se proyectaron dos vídeos que reflejaron la evolución de Fepamic y en el que se tuvo un recuerdo especial para personas ya fallecidas que tuvieron un gran vínculo con la entidad como José Román, Lucio Lorente, Paco Aranda, Rafael Luque, Antonio García, Rafael Moreno, Carmen Murillo, entre otros.

Los actos programados por Fepamic con motivo de su 30 aniversario se van a desarrollar durante todo el año. El 6 de abril habrá una conferencia sobre el papel de las organizaciones en el sistema público de servicios sociales y el 20 de abril otra ponencia sobre las fundaciones y asociaciones andaluzas. El 27 de abril se celebrará un torneo de fútbol sala en el pabellón de Fernán Núñez. En mayo está programada la tradicional visita a patios accesibles de Córdoba y en la feria se celebrará un encuentro de usuarios. También en mayo y en septiembre, octubre y noviembre se celebrarán más jornadas para abordar temas como mujer y discapacidad o el empleo y en octubre se desarrollará una jornada de investigación junto al hospital Reina Sofía. Los actos del 30 aniversario tendrán como evento central una gala que tendrá lugar el 29 de junio y además en la media maratón de noviembre habrá premios para personas con discapacidad.