La Federación Provincial de Asociaciones con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (Fepamic), en colaboración con el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), el hospital Reina Sofía y la Universidad de Córdoba, está celebrando hoy unas jornadas formativas sobre innovación, investigación biomédica y discapacidad, con las que se trata de trasladar a la ciudadanía los avances que se producen en materia de salud y que pueden mejorar las condiciones de vida y sanitarias de personas con discapacidad.

La presidenta de Fepamic, Sara Rodríguez, ha señalado que “tenemos que informar a nuestras asociaciones de las novedades en investigación que existen, ya que a veces que pensamos que hay avances que pensamos que todavía están muy lejanos, pero ya son posibles”.

Por su parte, el director científico del Imibic, Justo Castaño, detalló que la jornada científica se estructura en ocho ponencias, con temas tan importantes como el uso de nuevas tecnologías para incorporar brazos robóticos, el empleo de la robótica en intervenciones quirúrgicas o de células madre para regenerar tejidos dañados. En el apartado de investigación biomédica los doctores Inmaculada Herrera, Eduardo Agüera y Cristóbal Acevedo han incidido, respectivamente, en la utilización de terapias con células madre para la regeneración de tejidos, para el abordaje de patologías como la esclerosis múltiple o para tratar lesiones medulares.

Previamente, el propio Justo Castaño pronunció una conferencia sobre la investigación biomédica traslacional que mira al paciente y Sara Rodríguez expuso las líneas fundamentales de los 30 años de Fepamic y su trabajo en favor de la mejora de la salud de sus asociados. En la tercera mesa redonda, prevista para esta tarde, intervendrá el doctor Francisco Pérez Jiménez, que hablará sobre la medicina del futuro, mientras que el técnico ortopédico Juan Ignacio Barbero abordará la aplicación de la biónica en personas con discapacidad. Cerrará las intervenciones el ingeniero electrónico Santiago Brandi, que estará encargado de disertar sobre aplicaciones de la realidad virtual en la discapacidad.

A la inauguración de esta actividad asistió a su vez la delegada del Gobierno, Esther Ruiz, que reconoció el destacado trabajo de Fepamic durante sus 30 años de existencia en favor de las personas con discapacidad y la importante labor científica del Imibic, su apuesta por impulsar el talento joven en este ámbito y por mejorar la salud de la población.