La Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres (Palem) organiza, junto al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), la 27 edición de su Feminario, que tendrá lugar en Córdoba el próximo mes de noviembre y en el que se analizará la cuestión de 'El feminismo ante los cambios sociales, de la teoría a la acción'.

Según la información facilitada a Europa Press por la organización del Feminario 2016, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Córdoba y del Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía, en esta ocasión "se debatirán las diversas causas que provocan la situación de sometiendo y desventaja" que, a juicio de Palem, siguen "soportando las mujeres en la sociedad del siglo XXI".

El 27º Feminario, que contará con dos sedes, el Teatro Cómico Principal, los días 10 y 11 de noviembre, y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba (UCO), los días 11 y 12 de noviembre, también servirá como foro de debate sobre "las posibles estrategias para lograr equidad entre mujeres y varones, erradicando la violencia contra las mujeres en todas sus formas".

Para ello, el programa previsto, que contará con la participación de profesoras y catedráticas universitarias, de escritoras y de representantes de colectivos y organizaciones feministas de toda España, prevé una serie de ponencias, mesas redondas y debates, como el previsto para la jornada inaugural, sobre 'Marxismo y feminismo, un matrimonio infeliz'.

'El feminismo en las aulas', el 'Pacto de Estado contra la violencia hacia las mujeres', la 'Política feminista. De la teoría a la acción', 'La reivindicación del concepto de clase através del feminismo' y la 'Violencia económica contra las mujeres: separaciones, custodias compartidas, régimen de visitas y pensiones alimenticias', serán otras cuestiones que se traten en las ponencias y debates programados.

De igual forma, en el Feminario 2016 también se analizarán cuestiones como la 'Instrumentalización de las ONG de mujeres feministas como agentes sociales', 'La cosificación del cuerpo de las mujeres' y el hecho de que 'Nadie hablará de nosotras si no estamos en Wikipedia'.

MANIFIESTO DEL FEMINARIO

En relación con este programa, el manifiesto del XXVII Feminario señala que el mismo "es una llamada a la acción desde un posicionamiento feminista", ya que las organizaciones de mujeres feministas han "conseguido en este país y en el mundo el avance en derechos y libertades para las mujeres".

Sin embargo, en el manifiesto se subraya que, "después de más de tres siglos de historia, de lucha y de trabajo", todavía no se considera a las organizaciones feministas como agentes sociales y, de hecho, las mismas están siendo "relegadas en cajones desastre" en los que comparten "políticas y recursos con sanidad, población en riesgo de exclusión, dependencia y otras variables, sin entender, que las mujeres formamos parte de la sociedad en su conjunto".

En este contexto, las organizaciones feministas seguirán demandando en España "la abolición de la prostitución, siguiendo el modelo sueco, la igualdad salarial entre mujeres y varones, la prohibición de los vientres de alquiler, la inclusión de las empleadas del hogar en el Régimen General de la Seguridad Social, la implantación de los permisos de paternidad obligatoria e intransferible, el cumplimiento de los pagos de pensiones alimenticias en caso de separaciones y la racionalización de los horarios laborales y escolares", que "son cuestiones imprescindibles de abordar, si queremos hablar de un estado de derecho, un sociedad del bienestar y una democracia real".