“Los asesinatos machistas deberían condenarse con la misma fuerza que se condena el terrorismo político” porque las cifras de mujeres, niñas y niños asesinados “indican que hablamos de una cuestión de Estado”. Esta es una de las afirmaciones del manifiesto del 30º Feminario que bajo el título ‘Razones para no dar cumplimiento al mandato patriarcal’, se ha leído este sábado en las escalinatas de entrada al Rectorado, donde más de 500 mujeres, y algunos hombres, debaten desde ayer viernes en torno al encuentro organizado por la Plataforma andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres.

El manifiesto, similar al del 29º Feminario, porque siguen las mismas reivindicaciones, insta a las mujeres a no abandonar la militancia feminista por estar “cansadas de estar cansadas del ninguneo, desprecio y mofa con la que se nos trata por el mero hecho de ser mujeres”. Insisten en querer “compartir lo que significa ser ciudadanas en el siglo XXI”, empezando por la paridad en todos los ámbitos y el que “podamos pasear a cualquier hora del día o de la noche, por donde queramos y vestidas como nos plazca sin tener miedo a ser violadas”.

El documento, leído en un receso de una intensa jornada de mesas redondas, insiste en que “este Feminario pretende cargarnos de razones para no dar cumplimiento al mandato patriarcal”. Y estas razones van desde la explotación laboral a los miles de casos de mujeres que comienzan a sufrir violencia a raíz de sus separaciones o el que las mujeres sean utilizadas como armas de guerra en el mundo o que se siga considerando la prostitución como el trabajo más antiguo del mundo.

Igualmente, reclaman que "las oenegés de mujeres seamos incluidas en el articulado de la Constitución Española como agentes sociales, al igual que son consideradas otras entidades que promueven la participación de la ciudadanía"..

Termina el manifiesto diciendo que "hora es de que se nos pida disculpas públicamente a las mujeres por habernos arrebatado los derechos fundamentales desde los que son construidas las democracias".

Durante la mañana se ha abordado en mesas redondas desde el feminismo como teoría de liberación para todas las mujeres a la influencia de la religión y la política o los medios de comunicación.

Lectura del manifiesto a las puertas del rectorado, esta mañana. CHENCHO MARTÍNEZ