Félix Almagro ha relevado a Francisco Castejón en la presidencia de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) CórdobaAsociación de Jóvenes Empresarios, que hoy ha celebrado su asamblea con carácter electoral en la sede de Vimcorsa. El gerente de Esalfe, de 34 años de edad, afronta el cargo después de que Castejón haya ocupado el puesto cerca de dos años. Durante el acto, el flamante presidente de AJE Cordoba ha reclamado el apoyo de las instituciones públicas a los jóvenes emprendedores. Asimismo, ha ensalzado el trabajo realizado por sus predecesores. En la asamblea han participado el alcalde, José María Bellido; el vicepresidente de la Diputación, Víctor Montoro; el delegado de Empleo de la Junta de Andalucía, Ángel Herrador; el presidente CECO, Antonio Díaz; y el presidente de AJE Andalucía, Melesio Peña.

Almagro, tras dedicar unas palabras de agradecimiento a sus compañeros y familiares, así como al presidente saliente, ha ido desgranando parte de sus objetivos. En este sentido ha pedido “ayuda” a la Diputación “para hacer crecer AJE en la provincia y poder ayudar a los jóvenes empresarios. Nos encontramos con muchas barreras en los diferentes pueblos que hemos intentado llegar, espero que podamos conseguirlo”.

Al Imdeec, representado por su presidenta, Blanca Torrent, le ha pedido “tener más peso”. Ha añadido que “estamos convencidos de que en Córdoba no existe un problema de creación de empresas, sino todo lo contrario. Necesitamos empresas más grandes, que generen más empleo y riqueza en la ciudad”.

El presidente de AJE se ha dirigido asimismo al alcalde, a quien le ha dicho estar “convencido de que podemos servirte de gran ayuda para contribuir a la generación de empleo y, por ende, incrementar el músculo económico de nuestra ciudad”. Por otra parte, ha subrayado su interés en “seguir contando también con el apoyo de la Universidad de Córdoba y Fundecor”. “Rector, en vuestras aulas se encuentran los futuros empresarios de nuestra ciudad y dejarnos estar cerca de ellos es fundamental para nosotros”.

Balance del mandato

Castejón, por su parte, se ha referido a los tres objetivos perseguidos durante su mandato: “Uno, intentar ayudar a nuestros asociados para mejorar sus empresas; dos, intentar influir en los legisladores y los políticos para que legislen y gobiernen en favor de los jóvenes empresarios; y, en tercer lugar, fomentar la cultura emprendedora empresarial”. Para “llegar más lejos en estos objetivos”, ha puntualizado, “hemos tenido claro que la colaboración con otras entidades que compartían objetivos comunes era una pieza fundamental en nuestra estrategia”.

El ya ex dirigente de AJE Córdoba ha recordado el informe de impacto económico de AJE en la provincia presentado durante su mandato. Este documento arrojó que AJE y sus empresas asociadas tienen un impacto económico de 352 millones de euros y esta suma representa el 1% del PIB provincial. “Ese informe fue hace ya un año, pero si hoy se volviera a hacer con la incorporación de nuevos asociados sería superior a los 500 millones de euros”.

También ha incidido en otros hechos clave, como el acto del 25º aniversario de AJE Cordoba, que reunió a más de 300 personas. “Contó con el respaldo de toda la sociedad y mostró la larga historia de la asociación y lo viva y lo fuerte que se encuentra la asociación hoy en día”, ha afirmado. Por último, ha apuntado al crecimiento de la asociación: “En estos casi dos años hemos crecido mucho, pasando de tener 144 asociados a 245”.