La empresa cordobesa Cantueso Natural Seeds Cantueso Natural Seedsrecibió este miércoles el Premio Europeo de Medio Ambiente (sección española), en la categoría de Empresa y Biodiversidad, a la pequeña y micro empresa, que fue entregado por el rey de España, Felipe VI, a su director, José Ángel Cantueso.

Este galardón, además, ha sido la antesala del que le será otorgado el próximo 3 de noviembre por la Comisión Europea también en la modalidad de Empresa y Biodiversidad. En este caso, se trata de una mención especial del jurado denominada Empresa Estrella Emergente, que se concede a aquellas sociedades que destacan por su labor innovadora y su futuro, según ha explicado.

Consultado por la experiencia vivida ayer en Madrid, José Ángel Cantueso ha afirmado que "tuve la posibilidad de hablar con el rey y se interesó mucho por la situación de Córdoba a nivel de covid-19 y también por el sector primario, la agricultura y el medio ambiente. Le invité a conocer nuestras instalaciones y lo tuvo en consideración", ha añadido.

La actividad principal de Semillas Cantueso, como era conocida hasta hace unos meses, es la producción y comercialización de semillas de flora silvestre de carácter autóctono, aunque su director detalla que cuentan con diferentes líneas de trabajo y, por ejemplo, desde hace años asesoran al Ministerio de Agricultura para dotar de biodiversidad la agricultura, una cuestión sobre la que recuerda que "las medidas agroambientales son uno de los pilares básicos de la nueva Política Agrícola Común".

Además, trabajan en el desarrollo de maquinaria y realizan obras de restauración paisajística como la efectuada en las minas de Puertollano o en los alrededores de la ciudad deportiva del Real Madrid. En el asesoramiento a instituciones públicas sobresale, asimismo, el trabajo con la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba, con la que, entre otras iniciativas, colaboran en los ajardinamientos del parque de levante, ya que "la nueva jardinería, sostenible e integrada, apuesta por las praderas de especies silvestres para la naturalización de los espacios urbanos, para que la población pueda apreciar las plantas silvestres, los insectos y las aves. Cuando hay césped, apenas hay nada", ha detallado.

Cantueso ha indicado, además, que la agricultura es "uno de los pilares fundamentales" para su empresa y ha precisado que están desarrollando con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas cubiertas vegetales para el control de la erosión y cárcavas, una materia en la que también trabajan con el proyecto Innolivar.

En la actualidad, Cantueso Natural Seeds (nacida en el 2007) exporta su producción a países de todo el mundo, es una firma familiar que tiene seis trabajadores y su facturación anual se aproxima a los 400.000 euros. José Ángel Cantueso ha afirmado que "nuestro éxito es poner en valor un recurso natural que está desaprovechado. A nivel interno se desconoce que España es el país de Europa con mayor diversidad botánica y eso da lugar a multitud de posibilidades de desarrollo".

En esta línea, ha reivindicado que "la biodiversidad es la mejor herramienta para el control de plagas y enfermedades. Hay muchas plantas en nuestra geografía peninsular interesantes para muchos usos, incluso para luchar contra los virus y las plagas", ha subrayado.

Falta de suelo en Córdoba

En otro orden de cosas, José Ángel Cantueso ha lamentado que la empresa busca desde hace años un suelo donde poder ampliar sus instalaciones, pero por el momento no ha encontrado la oportunidad. En este sentido, ha manifestado que tendrían capacidad para contratar a más personal, pero no pueden hacerlo por falta de espacio físico.

El director de la firma ha recordado que esta nació en una cochera y ahora se encuentra en unas naves alquiladas, pero "nuestras instalaciones se han quedado pequeñas", ha asegurado. "En Córdoba y en Andalucía el sector agropecuario es la base de nuestra economía y llama la atención que no hay polígonos agropecuarios", ha detallado. A esto ha añadido que "nuestra actividad no tiene los márgenes de la industrial y nunca podríamos acceder al suelo industrial por el precio".