El consejero de Fomento, Felipe López, que está participando hoy en Córdoba en la jornada Tu salud nos mueve, espera que "de forma paulatina Renfe pueda ir sumando nuevos servicios al nuevo cercanías entre Alcolea y Villarrubia, ya que ahora mismo lo único que permite la tarjeta del consorcio metropolitano es pagar, pero no otros servicios del consorcio, como ventajas o descuentos en el transbordo . Hay que hacer una serie de inversiones que permitan que la integración sea completa".

Sobre la jornada en la que ha participado, Felipe López ha indicado que un estudio de la Organización Mundial de la Salud refleja la mala calidad del aire en todos los grandes ámbitos urbanos de 3.000 ciudades. "Las micropartículas que se inhalan independientemente de que se haga uso o no del transporte público están asociadas a 300.000 muertes prematuras en Europa y 30.000 millones de euros en gasto sanitario. De ahí la importancia de la movilidad sostenible y de cómo se gestionan las infraestructuras", ha resaltado López.

El consejero ha recordado que recientemente el Ministerio de Fomento declaraba obligación de servicio público el transporte de cercanías, en un intento de estimular el transporte colectivo. "Estamos construyendo, con un retraso más del que nos gustaría la Ronda del Marrubial. El cinturón en torno al casco histórico, por una vía ciclo-peatonal. Estamos hablando de métodos alternativos a la movilidad que no tiene por qué ser motorizada y contaminante. Estamos trabajando en el conjunto de Andalucía, con los distintos modelos de transporte, a través de los consorcios metropolitanos de transporte. Eso facilita que los ciudadanos usen el transporte público. Mientras más transporte público haya, menos coches habrá en el centro de la ciudad", ha añadido Felipe López.

Felipe López ha recordado otros condicionantes que afectan a la movilidad sostenible y a la calidad del aire de la ciudades, como las consecuencias del cambio climático, los accidentes urbanos y el tiempo perdido por la congestión del tráfico y los atascos. "Por eso, es fundamental la coordinación e integración de las diferentes administraciones y que operen conjuntamente para ofrecer de la forma más inteligente la combinación de los mejores medios de transporte", ha recalcado.

El consejero de Fomento ha señalado que en Andalucía los ciudadanos que se han beneficiado de los nueve consorcios de transporte crecieron un 9% el año pasado y en Córdoba ha sido del 58% interanual. "La razón es que el convenio con Aucorsa se fraguó en mayo del año pasado", ha esgrimido. "La combinación de la declaración de servicio público del transporte de cercanías, el resto de modos de transporte y la ampliación de la red ciclista va a contribuir a la movilidad sostenible. De ahí el trabajo de la alcaldesa y del gobierno autonómico. Tenemos que trabajar conjuntamente para dar la mejor respuesta", ha expuesto López.