La Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara entregará el próximo sábado 17 de noviembre sus premios y distinciones a personas y entidades, en una Gala Vecinal que se celebrará en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, dentro de la 15ª Semana Vecinal. Según un comunicado de la propia Federación, este año quiere reconocer especialmente el trabajo de las mujeres presidentas de distrito de Córdoba, así como la labor de la Red Municipal de Bibliotecas.

Actualmente hay tres mujeres que presidentas de consejo de distrito. "Desde Al-Zahara, y dentro del trabajo transversal que desarrollamos -dice el comunicado-, estamos empeñados en que la mujer asuma más responsabilidades en el mundo vecinal. Hoy en día las mujeres aportan una visión necesaria y diferente de cómo abordar nuestros problemas. Todas llevan un dilatado tiempo en el mundo vecinal y asociativo y ahora aportan experiencia a la vez que representan a sus distritos".

PREMIADAS

Las mujeres galardonadas son Juana Pérez, médico de familia de profesión que lleva 20 años viviendo en la Axerquía, y que desde 2016 es presidenta del Consejo de Distrito Centro y vicepresidenta del Consejo del Movimiento Ciudadano; Concepción Sánchez, que lleva en el movimiento vecinal más de un cuarto de siglo y que actualmente preside el Consejo de Distrito Poniente-Norte; y Teresa Caballero, secretaria de dirección jubilada que trabajó durante 40 años en Córdoba y que actualmente preside el Consejo de Distrito Noroeste.

Otras personas y colectivos premiados son Paco Nieto, uno de los pioneros del movimiento vecinal en Córdoba allá por los años 70; Antonio Granadino, funcionario jubilado que ejerció como responsable técnico de la Unidad de Participación Ciudadana desde 1983 hasta 2003; la Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA), primera ONG andaluza (fue fundada en 1987) en establecer un lazo de solidaridad entre el Sur de Europa y los Países del Sur; y Goval, seudónimo de José Antonio Gómez Valera (Linares, Jaén, 1956), dibujante, ilustrador y creador plástico que ha desempeñado la tarea de profesor de dibujo durante 36 años dentro de la enseñanza pública.