La federación de asociaciones vecinales Al-Zahara ha pedido al alcalde de Córdoba, José María Bellido, "que dé órdenes de actuación sobre negocios hosteleros rebeldes que no cumplen la normativa de veladores, los acuerdos establecidos con Hostecor o las normativas sanitarias", según informa la propia federación a través de un comunicado. Sin embargo, la federación vecinal señala que, a pesar de su exigencia, el ayuntamiento no se da por aludido. "Con esa pasividad -señala Al-Zahara en un comunicado- el Ayuntamiento pone en peligro la salud de los cordobeses y cordobesas por el mero hecho de favorecer de forma no legal a un negocio concreto en contra del interés general".

Al-Zahara ha trasladado a la Gerencia de Urbanismo los nombres de hasta una decena de negocios "que incumplen de forma flagrante la legalidad urbanística y sanitaria vigentes". Según la federación no ha habido respuesta a sus reclamaciones.

Los representantes vecinales explican que han sido flexibles y comprensivos ante la situación del sector hostelero, pero que "el límite siempre ha sido la no alteración de la convivencia ciudadana, como ruidos, horarios, accesibilidad… o la generación de peligros de contagios en esta época de crisis sanitaria".

Al-Zahara se refiere a "negocios sin licencia, por lo que son competencia desleal, que ocupan espacios públicos no autorizados, que impiden el uso de bancos y otro mobiliario público del que se apropian, que no respetan el control de horarios ni la distancia social entre mesas, actuando en busca del lucro sin más".

La mayoría de estos negocios están también denunciados por el propio sector hostelero, asegura la federación, "porque son un mal ejemplo para la inmensa mayoría de bares y restaurantes que sí cumplen con sus obligaciones y existen actas de policía local denunciado esta situación que duermen en algún cajón de la Gerencia de Urbanismo".

Al-Zahara lamenta "que aún no se haya contestado a la solicitud conjunta del sector vecinal y del hostelero para mantener una reunión con la Gerencia de Urbanismo de cara a preparar la próxima convocatoria de licencias de terraza para el año venidero" Esa reunión debe también evaluar, añade Al-zahara, lo acontecido en estos seis meses de pandemia y plantear lo mejor para la convivencia para la próxima temporada. "Es un error que reine la impunidad -señalan en su comunicado- porque el infractor se siente protegido lo que solo puede originar enfrentamientos ciudadanos ante la necesidad de defender la accesibilidad, el descanso y la salud".