+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REPERCUSIÓN EN CÓRDOBA DE UN PROBLEMA NACIONAL

Los farmacéuticos advierten de la creciente falta de medicamentos

Para la mayoría de tratamientos hay sustituto, pero para los que no, el médico debe indicar otro . El desabastecimiento alcanza ya a 400 fármacos y está afectando a cada vez más usuarios y boticas

 

Una empleada supervisa la distinta medicación existente en una oficina farmacéutica de Córdoba. - SÁNCHEZ MORENO

M.J. Raya M.J. Raya
05/12/2018

El desabastecimiento nacional de medicamentos se aproximaba ayer a los 400 fármacos, una cifra ligeramente superior a la registrada hace un mes, que está afectando tanto a las farmacias cordobesas como a las del resto del país. Según datos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), durante el primer semestre de este año, se han notificado 583 problemas de suministro de medicamentos en España. La previsión de este organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, es que al cierre del año se sobrepasarán el millar de notificaciones por distintos tipos de incidencias que afectan al abastecimiento de las farmacias, constatándose una clara tendencia al alza desde el 2016. El Ministerio de Sanidad restaba hace unas semanas importancia a esta situación alegando que la mayoría de los medicamentos afectados por este desabastecimiento cuentan con un sustituto, pero lo cierto es que en los últimos meses está aumentando la preocupación entre usuarios, médicos y farmacéuticos, ya que, según el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Práxedes Cruz, «con los crecientes déficits de suministro se están dando más casos de fallos en la toma de medicamentos por parte de pacientes e incluso, sin ser nuestra culpa, está en juego la credibilidad del farmacéutico, que es el profesional de confianza para la retirada y compra de fármacos».

PRIMER SEMESTRE / En base al informe de la Aemps, en el primer semestre del año se ha apreciado un mayor problema en el suministro de medicamentos del sistema nervioso, del sistema cardiovascular y antiinfecciosos y la media de duración del desabastecimiento de estos 583 fármacos afectados ronda los 42 días. La Agencia del Medicamento ha registrado de enero a junio de este año 81 expedientes referentes a casos en los que la falta de un medicamento causa un impacto asistencial importante, ya que no dispone de alternativa terapéutica. Esto implica que el farmacéutico no puede sustituir este tratamiento por otro con el mismo principio activo ni el médico recetarle otro medicamento similar. «En estos casos solo cabe cambiar la estrategia terapéutica por parte del facultativo o pedir en casos excepcionales el medicamento al extranjero. Ayer mismo nos comunicaron otros dos problemas de suministro de medicamentos que no cuentan con sustituto porque lo que falta ahora en el mercado es el principio activo de los mismos y esto está pasando en los últimos tiempos con demasiada asiduidad. Estamos ante una situación que no recuerdo igual en 40 años de profesión», señaló el presidente del Colegio de Farmacéuticos. En concreto, estos dos últimos medicamentos son Nixyn Hermes (400 mg), de 30 cápsulas, que es un antiinflamatorio, analgésico y antipirético de tipo no esteroídico, indicado en el tratamiento del dolor. Y el otro medicamento es Lantanon (30 mg), de 30 comprimidos, que es un antidepresivo.

Temas relacionados
 
   
2 Comentarios
02

Por enfermomental 12:34 - 05.12.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y tanto que la sanidad está blindada. Y la medicinas también

01

Por otras posibilidades 9:11 - 05.12.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Tal vez haya que informar a la gente que el nudo del problema de abastecimientos de medicamentos es que hay varios sectores de la industria farmacéutica que quieren más dinero, y que para ello hacen el chantaje necesario para conseguir sus propósitos (casi) mafiosos. Y esto también es debido a que nuestro país ha ido abandonando la fabricación de ciertos fármacos y como hay tantísimos algunos han "caido" en las redes de los especuladores para sacar la pasta correspondiente. Por supuesto que es amoral pues se trata con enfermos y con graves enfermedades (algunas no tienen tratamiento de sustitución), pero eso también es debido a la dejadez (económica) de ciertos gobiernos que han preferido comprar tales productos en el extranjero, porque les salía más barato. Y ahora QUÉ ?? Pues como en otras tantas cosas, habrá que encontrar la solución y ésta se sitúa a nivel europeo para que se tenga laboratorios y producciones "caseras" y NO depender de esa gente especuladora que trata los medicamentos como si fuesen productos de droguería o sin mayor importancia. Desfachatez sin escrúpulos.