La empresa farmacéutica rusa Krasfarma, que optó a la subasta de Pérez Giménez, tiene intención de instalarse en el parque científico y tecnológico Rabanales 21 y de invertir allí 26 millones de euros, creando más de 120 puestos de trabajo. El administrador único de la empresa rusa, Ilya Shpurov, presentó ayer el proyecto a la alcaldesa, Isabel Ambrosio. Tras la reunión, el Ayuntamiento explicó a través de una nota que en las próximas semanas se concretará la adquisición del terreno donde la empresa pretende levantar su planta de producción.

Los planes de la empresa son iniciar las obras de las instalaciones a lo largo de este año para tener la planta operativa en marzo del 2019. Además de la inversión prevista en Rabanales 21 y del empleo, la importancia de este proyecto radica en que el de Córdoba será el primer centro de trabajo de la empresa en territorio de la Unión Europea, donde producirá unos 69 medicamentos genéricos. Además, construirá un laboratorio de I+D+i para nanovacunas y tiene prevista una segunda fase de ampliación.

La alcaldesa agradeció a los responsables de la empresa rusa la elección de Córdoba y les ofreció su colaboración para lograr que el proyecto sea una realidad en el más breve plazo de tiempo posible. Por su parte, Ilya Shpurov destacó las condiciones que cumple Córdoba para acoger empresas de similares características a Krasfarma, cuya implantación puede servir como modelo para otros proyectos empresariales rusos que buscan nueva ubicación ante situaciones sobrevenidas como es el caso del Brexit.

El Ayuntamiento asegura que la llegada de Krasfarma es la primera muestra real de la efectividad de las medidas contempladas en el plan de viabilidad de Rabanales 21. El Ayuntamiento confía en que la instalación de la empresa sirva de efecto llamada para otras de similares características. En estos momentos hay varias firmas interesadas en instalarse en el parque.

La empresa farmacéutica se encuentra en el puesto 25 entre los productores de fármacos de Rusia. Su fábrica matriz de Siberia está en un proceso de remodelación y ampliación con el fin de mejorar la producción y la elaboración de nuevos fármacos. La compañía tiene más de 50 años de experiencia en la producción de productos farmacéuticos.

De los 120 puestos de trabajo que se van a crear con el proyecto de Krasfarma, 60 serán de doctores universitarios.