El presidente de la asociación Dejadnos Llorar, Antonio Deza, se ha dirigido por escrito al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, para solicitarle una "entrevista urgente". En nombre de las familias víctimas del franquismo y de esta asociación memorialista de Córdoba, Deza explica al presidente andaluz que se sienten "desamparados" después de que, tras la llegada del nuevo Gobierno andaluz, "se haya suspendido el funcionamiento de la Oficina de Memoria que atendía a las víctimas de Córdoba".

La denuncia no es nueva, ya en mayo pasado, Dejadnos Llorar hizo pública su preocupación ante la parálisis de la oficina. Ahora se dirigen al máximo mandatario andaluz, para "pedirle que no se detenga el proceso para exhumar las fosas comunes de Córdoba, que comenzó el pasado 10 de enero con las catas en la fosa común del cementerio de La Salud.

En la carta, la asociación recuerda que han tenido que esperar "más de 40 años en democracia para que fuera posible este mínimo reconocimiento". En uno de los párrafos de su misiva, Dejadnos Llorar señala que "sería una verdadera injusticia y un retroceso inadmisible que en España se consolidaran definitivamente dos tipos de víctimas, aquellas que tienen todos los derechos y el reconocimiento unánime de las instituciones, y nosotras, las víctimas del franquismo, sin derechos y siempre cuestionados".

EL CASO DE FRANCO

Además, la asociación se queja de que es paradójico que, mientras ellos temen una nueva negativa a su derecho a recuperar los restos de sus familiares, en el caso de la exhumación prevista por el Gobierno central de los restos del general Franco, "hemos comprobado cómo la familia del dictador recibía del Tribunal Supremo todas las garantías del Estado de derecho que se nos niegan a nosotros".

En definitiva, Dejadnos Llorar pide al presidente de la Junta que el "Parlamento andaluz renueve el pacto sobre los derechos humanos de las víctimas del franquismo y que se garantice la continuidad de las exhumaciones, el cumplimiento de la Ley de Memoria de Andalucía y las resoluciones de la ONU".

"Esperamos, por tanto, que nos reciba y nos escuche", escribe el presidente de Dejadnos Llorar a Juanma Moreno. "No dudamos de que su compromiso con la democracia y los derechos humanos --acaba la carta-- dará una respuesta satisfactoria a nuestras demandas".