Las familias cordobesas dedican el 19,7% de sus ingresos a pagar la hipoteca. La provincia de Córdoba se encuentra entre las nueve de España en las que mayor esfuerzo financiero neto realizan las familias para sufragar una vivienda y es la tercera de Andalucía. Los datos se extraen del informe elaborado por la tasadora Tinsa correspondiente al primer trimestre del 2020, hechos públicos este martes, y se refieren al esfuerzo inversor que tienen que hacer las familias durante el primer año en el que han de hacer frente al pago de la hipoteca de una vivienda.

El esfuerzo que deben realizar los cordobeses es cada vez mayor y así lo acreditan los datos de trimestres anteriores. En el informe del mismo periodo del 2018 Tinsa mostraba cómo los cordobeses dedicaban el 16,5% de sus ingresos a pagar la hipoteca, mientras que un año después, en el correspondiente a los tres primeros meses del 2019, la cifra aumentó al 17,5%, convirtiéndose en la cuarta del país. Es más, a final del año pasado, en el estudio del último trimestre, la cantidad ascendía ya a un 19,3%. Aún así, el tope en el que coinciden numerosos expertos es el 30%. Además, Córdoba se sitúa por debajo de la media andaluza (21,6%) y nacional (20,7%).

Las provincias en las que el esfuerzo para pagar la hipoteca es mayor son las Baleares, donde el porcentaje es del 30,8%; Málaga, con el 27,1%; Santa Cruz de Tenerife, con el 23,1%; Albacete, con el 21,6%; Barcelona, con el 21,6%; Vizcaya, con el 21,5%; Guipúzcoa, con el 21,3%; Navarra, con el 20,9%, Madrid, con el 20,9%; Sevilla, con el 20,4%; y Guadalajara, con el 19,8%, igual que Córdoba.

Tinsa plasma -con datos referentes al tercer trimestre del 2019- que la hipoteca media es de 96.150 euros en Córdoba (la del resto del país en de 126.974 euros y de Andalucía, de 111.714) y que la cuota media mensual es de 437 euros (cantidad que está por debajo de la nacional, que está en 585, y andaluza, en 497).

Los precios suben en un año pero bajan en un trimestre

Tinsa recoge la evolución de los precios de la vivienda en un trimestre afectado por el estado de alarma por el coronavirus decretado a mitad del mes de marzo. La propia tasadora explica que la crisis sanitaria “afecta ya de manera drástica al sector inmobiliario residencial” por la caída de la demanda y la paralización de la actividad que “conllevará más que probables ajustes en los precios medios de la vivienda”. “La duración, y, por tanto, intensidad de esta situación de excepción marcará la evolución futura del mercado. Los efectos sobre oferta, demanda y precios serán, no obstante, lo suficientemente significativos para determinar nuevos paradigmas de un sector que, a buen seguro, será distinto”, afirma Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa.

En la provincia de Córdoba el precio de la vivienda subió un 0,9% en el primer trimestre del 2020 en comparación con el mismo periodo de un año antes, situándose en 982 euros el metro cuadrado. El incremento está por debajo del aumento medio nacional, que fue del 2,5%, pero por encima del andaluz, que fue del 0,5%. Córdoba y Jaén son las provincias con los precios más bajos. Sin embargo, los precios se abarataron un 2,3% en relación al trimestre anterior, el último del 2019. El descenso registrado desde su máximo histórico fue del 41,1% y desde el mínimo, del 8,2%

El incremento fue similar en la capital, donde los precios se encarecieron un 0,7% en un año, aunque se abarataron un 0,4% respecto al último trimestre del 2019. En la ciudad el precio del metro cuadrado se situó en los 1.325 euros, cantidad que la coloca en quinta posición en relación al resto de capitales andaluzas. La caída desde su máximo histórico fue del 42,6% y la subida desde el mínimo, del 10,3%

En cuanto a compraventas por cada mil viviendas del parque provincial, el índice que fija Tinsa -con datos del 2019- es del 18,3, mientras que en visados es del 2,9. En el primer caso hay 30 ciudades españolas con mayor índice que Córdoba, y en el segundo, 24.