Entre los múltiples colectivos cordobeses que están dando muestras de solidaridad durante estos días bajo estado de alarma por el coronavirus se encuentra la comunidad educativa, como es el caso del colegio Santísima Trinidad (Trinitarios) de Córdoba, donde un grupo de familias con hijos escolarizados en este centro ha promovido una campaña de captación de fondos para el comedor social que los Trinitarios también gestionan a través de la Fundación Prolibertas, situado en Ronda del Marrubial, muy cerca del propio colegio.

Esta iniciativa ha surgido de un grupo de padres y madres de alumnos y ha sido recogida e impulsada por el propio equipo directivo del centro, que ha enviado esta misma semana una carta a todas las familias haciéndose eco de esta idea y solicitando la colaboración de todos.

En la misiva, el colegio recuerda que «aunque hay familias necesitadas en nuestro centro, no debemos olvidar que hay personas que están sufriendo esta situación (de confinamiento y alerta sanitaria) aún más que nosotros: las personas sin hogar».

No en vano, y como recuerda Juan Enrique Redondo, miembro del equipo directivo y coordinador de Evangelización y Pastoral del centro, el comedor social de los Trinitarios sigue atendiendo «a cientos de personas en exclusión social» también durante esta pandemia, comedor desde el que actualmente se entregan a diario más de 170 táper de comida en la también cercana Casa Libertad, en la calle Sagunto.

Ante esta situación «no podemos permanecer inmóviles», indica la carta enviada a los padres, que pide la colaboración económica de las familias, en la medida de sus posibilidades, «para hacer frente a esta crisis no solo sanitaria sino humana».

Para ello, se señalan dos números de cuenta de la Fundación Prolibertas (ES13 2100 2634 17 0210113079 y ES25 0237 0210 30 9161818847), ya que las familias promotoras de esta iniciativa entienden que es urgente atender a las personas sin techo, «los más desvalidos de nuestra sociedad».

Debido a la situación provocada por el coronavirus, el comedor social de los Trinitarios está teniendo ahora un gasto extra muy importante, según señala el coordinador de este comedor, David Lino, ya que se ha tenido que invertir en más tápers, bolsas de plástico, cubiertos de plástico, servilletas y comida, en unos días en los que a consecuencia del estado de alarma se están dando una media de 140 comidas diarias.

Además de los usuarios habituales de este comedor, también se está dando comidas a 12 familias, con un total de 48 personas, derivadas desde los Servicios sociales del Ayuntamiento de Córdoba, cuya alimentación también ha asumido este comedor social. Asimismo, David Lino indica que del 14 de marzo al 24 marzo también se asumió la comida de 20 personas diarias alojadas en el albergue municipal.

Así, en medio mes se han dado más comidas que en uno de los meses en los que habitualmente este comedor tiene más demanda, en enero y febrero. En concreto, un total de 1.840 comidas, repartidas entre 1.532 entre usuarios habituales, más otras 308 comidas a familias, cuando en un mes completo normal son algo más de mil, explica Lino. Además, durante estos días solo está trabajando en el comedor el personal contratado, ya que no se cuenta con la ayuda de los voluntarios para no poner en riesgo su salud, con lo que el esfuerzo es aún más digno de respaldar.