Familias de alumnos de colegios públicos cordobeses y simpatizantes (alrededor de 300 personas) se han concentrado este jueves ante la delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía para rechazar el cierre de clases y exigir una ratio máxima de entre 15 y 18 alumnos por aula.

La portavoz de la plataforma de padres y madres impulsada para reivindicar esta medida, Paqui Delgado, ha acusado al Gobierno regional de "masificar clases cuando este año, precisamente, se está aconsejando que la ratio sea más baja" para evitar contagios de coronavirus.

"La Junta fomenta la matriculación en centros concertados"

En este sentido, ha opinado que el consejero de Educación, Javier Imbroda, "propicia la libertad de elección de colegio solo para los concertados. Se está fomentando la matriculación en los centros concertados", ha lamentado.

Manifestación por la escuela pública en Córdoba. / A.J. GONZÁLEZ

Delgado, que es secretaria del Ampa José de la Torre y del Cerro, ha detallado que la plataforma engloba a las asociaciones de padres y madres de este centro y del Algafequi, Hernán Ruiz, Joaquín Tena Artigas, Juan de Mena, Concepción Arenal y Caballeros de Santiago. Asimismo, ha destacado que "tenemos un grupo de apoyo de otras Ampas" y que también son respaldados por la federación Fapa Ágora y por la plataforma de Ampas de Niños del sur.

Esta portavoz ha manifestado que los centros integrados en la plataforma son los más afectados por las reducciones de unidades en la capital, aunque "esto es un problema que se está extendiendo prácticamente a todos los colegios púbicos, la línea que sigue la Junta es la misma, empiezan a suprimir clases y cursos" cuando no se llega al número de alumnos establecido como mínimo.

A modo de ejemplo, ha recordado que en José de la Torre y del Cerro han unido a niños de 3 y 4 años, y de 4 y 5 años en una misma clase durante los dos últimos cursos, mientras que en el Algafequi han unido a niños de 3, 4 y 5 años en una misma clase. En centros más grandes, como el Concepción Arenal o el Juan de Mena, "al no completar las dos líneas, suprimen una y agrupan a todos los niños" ha precisado.

De este modo, Paqui Delgado ha señalado que las familias han desarrollado actividades para hacer más atractivos los centros, pero cuando al año siguiente ha habido más padres interesados en matricular a sus hijos se han rechazado las solicitudes por estas situaciones.

Preocupación e incertidumbre

También ha manifestado que José de la Torre y del Cerro es el único colegio público del barrio del Naranjo y sucede lo mismo con el Algafequi en la Fuensanta, por lo que "si las familias se encuentran con que le rechazan las matrículas, a ver dónde escolarizan a los niños. Se crea una angustia que es complicada de llevar".

Consultada por la postura de las familias ante el regreso al colegio en septiembre en plena pandemia de coronavirus, ha admitido que "hay mucha preocupación y, sobre todo, mucha incertidumbre, no sabemos qué nos vamos a encontrar".

Delgado ha recordado que "se está hablado de que puede haber un rebrote, la Junta debería tener previsto un plan e informar a las familias", ha comentado, haciendo hincapié en que "los centros infantiles son lugares donde hay muchos contagios. En muchos casos son niños pequeños y es muy difícil que se adopten medidas como el distanciamiento social".