Familiares de represaliados del franquismo celebrarán un acto de homenaje el próximo día 9 en el cementerio de La Salud de Córdoba. Así lo han anunciado hoy representantes de las principales asociaciones memorialistas de la provincia, apenas tres días después de que el Ayuntamiento de Córdoba constatara su intención de continuar con las exhumaciones en la capital a la luz del informe del equipo científico que inició los trabajos en La Salud la primavera pasada. Los organizadores del acto han vuelto a reclamar esta mañana al Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno central que continúen con estos trabajos.

En el acto del próximo día 9, a las 12 horas, los familiares depositarán un clavel rojo por las víctimas que yacen en las fosas del cementerio cordobés y que se calculan que ascienden a 4.000 personas entre los dos camposantos de la capital. Con este sencillo gesto pretenden recordar que muchas personas siguen sin localizar a sus seres queridos y sin poder dar digno enterramiento a sus restos. La escritora cordobesa Matilde Cabello, que será quien conduzca el acto, ha recordado esta mañana a todas las mujeres a las que se les impidió "llorar a sus muertos" y ha reclamado justicia para todas ellas.

Antonio Deza, presidente de la Asociación Dejadnos Llorar, por su parte, ha dicho que será "un acto sencillo pero muy solemne" y ha explicado que se hará un recorrido por las fosas del cementerio de La Salud, donde ha quedado acreditado que se encuentran enterrados algunos de los represaliados por el franquismo en la capital. Antonio Deza ha añadido que en Córdoba se fusilaron a víctimas de 71 pueblos de la provincia y que en los cementerios cordobeses hay muertos de todas las provincias andaluzas, de varias provincias españolas y de países como Francia, con el caso de la periodista Renée Lafont. De momento, las asociaciones han conseguido identificar a más de 2.252 personas que se encuentran en estos cementerios, de los que 1.413 eran de Córdoba.

Por último, Carmen Sánchez, portavoz de la Comisión de la Verdad, ha afirmado que hasta que no se realicen todas las exhumaciones y las identificaciones genéticas "no habrá justicia, ni reparación, ni verdad en España". Los miembros de la comisión organizadora de este acto, que coincide con la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, (Matilde Cabello, José Rojas, Carmen Sánchez, Manuel Matencio y Antonio Deza), han invitado a unirse a ellos a los cordobeses que quieran recordar a las víctimas de la represión.