+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MEMORIA HISTÓRICA

Una familiar de Renée Lafont cree que los restos aparecidos son suyos

Maitena Biraben se encuentra en Córdoba para conocer el trabajo que realizó en la ciudad

 

La periodista Maitena Biraben, familiar de René Lafont. - Foto: FRANCISCO GONZÁLEZ

Antonio T. Pineda Antonio T. Pineda
14/04/2019

Una familiar de Renée Lafont, la también periodista Maitena Biraben, se ha desplazado estos días a Córdoba para ver dónde se habían encontrado los restos de la primera y conocer el trabajo que realizó en la ciudad. La periodista gala ha conocido por la Asociación Aremehisa los documentos y las pruebas que tienen, que según Biraben podrían probar, «a menos de manera documental», que los restos de Renée Lafont son los aparecidos en el cementerio de la Salud y, aunque confía «íntimamente» que son de ella, pide prudencia hasta que se conozca el resultado de la prueba de ADN.

En caso de que los restos pertenezcan a Renée Lafont, Maitena Biraben pedirá al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, el traslado de los restos a Francia. La periodista manifiesta que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, está al corriente de la situación y espera recibir ayuda. Este traslado no lo plantea «tanto para traerla de vuelta a Francia», considerando que Lafont quiso está en Córdoba y que ello era su voluntad, sino para transmitir el mensaje de la gente que fue fusilada y que se encuentra todavía desaparecida.

Biraben destacó ayer de su familiar que fue la primera mártir del periodismo y que el mundo de la comunicación le «debe mucho», así como que murió por su libertad de pensar más que por la de expresión, algo que se ha dado en «China, Chile y aquí bajo Franco», refiriéndose a que los primeros que desaparecen en este tipo de conflictos son los que «saben pensar y usar la palabra».

Temas relacionados