La familia del Parque Zoológico Municipal de Córdoba no para de crecer, tal y como corroboró ayer la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, que presentó el balance de las actividades realizadas en los últimos meses, destacando los más de 50 nacimientos que se han registrado en el recinto, en el que un macaco de Gibraltar, un ñu de cola blanca, dos ñandúes y 48 perdices rojas han pasado a engrosar la familia animal del parque. Cabe destacar que uno de los ñandúes, nacido el pasado 21 de agosto, es albino, algo que solo ocurre ocasionalmente, aunque no es el único ejemplar de estas características que hay en España, pudiéndose encontrar otro en el zoológico El Bosque, en Oviedo.

La delegada también hizo hincapié en los tres ejes principales de trabajo que desarrolla el Consistorio en materia de medio ambiente con respecto al parque, que son la educación y la recuperación ambiental y los programas de conservación que realiza el zoológico con otras instituciones y asociaciones. Así, la delegada explicó que el objetivo es fidelizar a los más pequeños para que esta formación educativa pueda tener un seguimiento. En este sentido, Pernichi señaló que «hemos buscado que las actividades no fueran puntuales y aisladas, aumentando el número de dinámicas e impulsando así una educación que se prolongase a lo largo del año».

De forma paralela, el Ayuntamiento y el zoológico trabajan en líneas de investigación y realizan colaboraciones con otras instituciones, según explicó la delegada de Medio Ambiente. De este modo, ambas instituciones han participado en el Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP) de driles con la formación de un grupo de machos juveniles, así como en la investigación sobre la conducta y el aprendizaje de los macacos. Además, se han liberado 11 ejemplares de cernícalo primilla en colaboración con el Programa Migrans; han colaborado con la dirección de conservación de las Lagunas de la Junta de Andalucía y se han traído animales de otros centros, al mismo tiempo que el propio zoo cordobés ha enviado ejemplares a otros parques de la península.