La Delegación de Salud y Familias de la Junta de Andalucía confirmó ayer que en algunos centros de salud de Córdoba, en los que el lunes de la semana pasada comenzó la vacunación contra la gripe y la neumonía, se está registrando, de forma puntual, falta de vacunas contra estas dos enfermedades, la gripe y la neumonía.

La explicación que la Junta ofrece es que se está apreciando que a los centros de salud está acudiendo una mayor afluencia de personas que demandan vacunarse frente a la gripe y la neumonía respecto a otras temporadas. Se trata de usuarios que pertenecen a los grupos de riesgo, a los que se les aconseja sendas vacunas, y esto ha traído como consecuencia esta falta puntual de vacunas. Salud asegura que este déficit afecta solo a centros de salud concretos, insiste en que no es un problema generalizado y destaca que la carencia puntual de vacunas se irá resolviendo en los próximos días, por lo que la población de riesgo frente a la gripe y la neumonía tiene margen para vacunarse, pues la campaña de inmunización de la gripe se prolongará hasta el primer trimestre del próximo año.

Uno de los centros de salud afectados por esta falta puntual de vacunas es el de la Fuensanta. A usuarios de este centro que habían pedido vacunarse contra la gripe y la neumonía les han pedido que esperen unos días hasta que lleguen más dosis.

La Junta ha habilitado en Córdoba 148 puntos de vacunación para poder vacunarse frente a la gripe. El objetivo de la Consejería es lograr que al menos un 70% de la población de riesgo se vacune frente a la gripe, frente al 49% de media que lo ha venido haciendo. Para ello, ha dispuesto de 135.100 dosis, en Córdoba un 15% más de vacunas que el año pasado. Este año la Junta ha aumentado los grupos de riesgo a los que aconseja vacunarse frente a la gripe y está fomentando que adultos con patologías neumocócicas aprovechen la vacunación antigripal para ponerse la vacuna frente al neumococo, vacuna que se incluyó en mayo en el calendario de población adulta.