El Ayuntamiento de Córdoba y el Ministerio de Defensa seguirán negociando para tratar de alcanzar un acuerdo para la cesión de Caballerizas Reales, los dos pabellones de la Ronda del Marrubial, la Farmacia militar y el antiguo cuartel de la Trinidad, que vuelve a entrar en la negociación. Ambas partes constataron la cordialidad del encuentro celebrado ayer en la sede del Invied, en Madrid, y la voluntad de seguir trabajando, si bien confirman que no hay acuerdo en torno a la valoración económica de los inmuebles. El mismo alcalde, José María Bellido, lo explicó en esos términos ayer por la mañana.

De hecho, el actual equipo de gobierno considera que los precios fijados en el mandato anterior --existía ya un preacuerdo entre el gobierno de PSOE e IU con Defensa para la cesión de los inmuebles militares-- son excesivos, y acudieron ayer a Madrid con la intención de rebajar la oferta. El presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, fue muy cauto tras el encuentro, pero confirmó que se ha establecido un nuevo calendario de reuniones y que se dará «impulso a los trabajos previos». Desde el Ministerio presidido por Margarita Robles también se confirmó la intención de «seguir trabajando» y «la voluntad de ambas partes por alcanzar un acuerdo».

El problema, un año más, es que a finales de marzo expira la prórroga (la quinta ya) para la cesión de Caballerizas Reales. Desde el Ministerio de Defensa respondieron ayer que «en principio está en estudio», pero que «no es descartable una nueva prórroga para concluir las negociaciones que están en marcha».

CADUCIDAD DE LA PRÓRROGA / El acuerdo que ahora expira se firmó el pasado 14 de abril para ampliar por un año la cesión y permitir así que Córdoba Ecuestre haga uso de las instalaciones. En él se fijaron las bases, los compromisos y los plazos para que el Ayuntamiento adquiriese la propiedad de Caballerizas antes del 31 de marzo del 2020. La portavoz socialista, Isabel Ambrosio, recordó ayer que ese acuerdo tenía un año de duración y que no es prorrogable. También lamenta estar en la misma situación, pese al acuerdo que habían cerrado ya con Defensa.