Un fallo generalizado del sistema de control de la línea, con telemando de todas las señales que gobiernan el control de la circulación ferroviaria desde un puesto principal en Madrid, ha causado retrasos en un número "importante" de trenes en la comunidad autónoma andaluza, según han confirmado a Europa Press fuentes del ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

En concreto, el sistema, que hace posible que los trenes desarrollen alta velocidad, ha empezado a fallar en torno a las 17.00 horas. Dicha avería ha supuesto problemas no solo en trenes de alta velocidad: en Andalucía han quedado afectados trayectos como el AVE Sevilla-Madrid Puerta de Atocha, que circulaba por Adamuz con una demora de 80 minutos a las 19.00 horas; el Madrid Puerta de Atocha-Málaga, con 54 minutos de retraso; el Barcelona Sants-Sevilla, con 23 minutos de demora; o el Alvia Huelva-Madrid Puerta de Atocha, que a las 19.05 circulaba por Córdoba atrasado en 88 minutos.

Algunos trenes, de hecho, han tenido que quedarse parados y ha sido necesario movilizar a trabajadores para ir a puntos intermedios y hacerse con el gobierno local de la señalización. La avería principal, finalmente, ha quedado reparada en torno a las 18.30 horas.