Un fallo en el suministro eléctrico de la línea de AVE Madrid-Sevilla, en un tramo entre las localidades cordobesas de Adamuz y Alcolea del Río, está provocando retrasos medios de 50 minutos en los trenes que circulan por esa vía, ha informado a Efe un portavoz de Renfe.

La incidencia, una avería en la electrificación que ha interrumpido el servicio durante una hora, se ha producido sobre las 10.40 horas de la mañana en dicho tramo y a escasos minutos de su llegada a Córdoba.

La avería ha dejado a la línea 1 sin tensión, según fuentes del gestor de Infraestructuras Ferroviarias Adif.

Hasta cuatro trenes han estado detenidos en la vía entre las 10:40 horas y las 11:40, hasta la reanudación de la tensión eléctrica, que los técnicos han efectuado por la vía 2.

Renfe ha comunicado que los retrasos "irán a menos" durante la jornada para los trenes que circulen por el tramo afectado.

No obstante, Renfe ha recordado su "compromiso con la puntualidad" así como la posibilidad para el viajero de recuperar el importe de su trayecto por retrasos, lo que dependerá del tipo de tarifa contratada y el tiempo extra sobre el horario previsto.

Para los trenes AVE, la devolución del importe de los billetes será del 50 % para los retardos a partir de quince minutos de la hora prevista de llegada y del 100 % cuando el retraso supere la media hora.

Los trenes afectados y detenidos por la citada avería han sido dos AVE entre Madrid-Sevilla -uno en cada sentido-, además de un Altaria Madrid-Algeciras y un Alvia Cádiz-Madrid.

Adif desconoce la hora a la que nuevamente se tendrá operativa la línea 1, aunque se espera que suceda a lo largo del día de hoy.

INDEMNIZACIONES A LOS VIAJEROS

La avería y los retrasos se registran en uno de los días de más movilidad de viajeros del año, dado que coincide con la operación salida de las vacaciones de Semana Santa.

Renfe tendrá que indemnizar así los viajeros que hayan sufrido demoras de más de quince minutos, según el nuevo protocolo de compensaciones por retraso que la operadora adoptó el pasado año.

En el caso del AVE, este protocolo establece la devolución del 50% del precio del billete a los viajeros que lleguen a su destino con una demora de más de quince minutos y del importe íntegreso si el retraso supera la media hora. En el caso del Alvia, se recupera el 50% de billete con demoras de más de 30 minutos implicarán y el 100% si se supera una hora.

Renfe ha puesto a la venta un total de 2,4 millones de billetes para viajar en tren Semana Santa (entre el 7 y el 17 de abril), de los que 1,3 millones son para trenes AVE y Larga Distancia, lo que supone incrementar en un 9,5% la oferta habitual de este tipo de servicios para atender el aumento de demanda de estos días.