El pintor Marcial Gómez (Hinojosa del Duque, 1930) falleció ayer en la capital cordobesa tras una larga enfermedad, según ha informado a este diario su hijo Miguel. Pionero en el realismo mágico, el Panorama Museum de Bad Frankehausen (Alemania) "ha sido el broche de oro a su trayectoria por haber contado con una obra suya para la portada del catálogo y tener sitio preferente" en la exposición de esta institución cultural, según señala su hijo, también pintor.

Marcial Gómez fue uno de los primeros pintores cordobeses que participó en la feria de arte contemporáneo de Madrid, Arco, en el año 1986, de la mano de la galería italiana Illcenacolo. Ha expuesto dos veces en Holanda y varias en Madrid y Sevilla, además de en Córdoba. En 2004 se le organizó una exposición antológica en la Diputación. Se inició en el cómic --mantuvo amistad entre 1949 y 1953 con el norteamericano Alex Raymond, creador del mítico personaje Flash Gordon--, luego pasó a los gouachés para la industrial textil catalana y finalmente, a partir de los años 70, se decantó por una pintura figurativa de tradición surrealista.

Su última exposición (colectiva) se exhibió en el citado museo alemán hasta el 23 del 2011 bajo el título Magischer Realismus aus Spanien. Im Schatten der Träume (A la sombra de los sueños. Realismo mágico en España) . Aportó nueve de las 56 obras de la muestra en la que participaron Luis Sáez, José Hernández, Eduardo Naranjo, Vicente Arnás, José Viera y Dino Valls.

El funeral por su eterno descanso se celebrará a las 11.00 horas de hoy en la iglesia parroquial de San Basilio.