Hoy ha fallecido, a los 91 años, José García Marín, cocinero y empresario que fundó El Caballo Rojo. García Marín es uno de los grandes transformadores de la cocina cordobesa al recuperar la cocina mozárabe y poner los fogones cordobeses entre los más destacados de la comunidad andaluza. El empresario, que empezó a trabajar con 15 años, fue tabernero y cocinero, también fundó los restaurantes El Blasón, Las Palmeras y El Mirador.

El 6 de abril de 1962 puso en marcha su primer local, El Caballo Rojo, en las calles Deanes y Romero. En pleno corazón de la Judería creó un templo de la gastronomía cordobesa, un ejemplo a seguir para muchos cocineros que después dan brillo a la gastronomía cordobesa.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha señalado a través de su perfil de Twitter que "la muerte de José Garcia Marín, alma máter del Caballo Rojo, tiñe de luto la gastronomía cordobesa". "Descanse en paz uno de los pioneros de nuestra cocina y un ejemplo para toda una ciudad, cuya Medalla de Oro mereció con su impagable trabajo", ha añadido.

El director de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, Rafael Jordano, se ha mostrado impresionado al conocer la noticia por “la gran pérdida humana y profesional” que supone su fallecimiento. "La realidad que tenemos hoy de Estrellas Michelin, con Choco y Noor, no se entendería sin la labor que hizo Pepe García Marín. Para ver la calidad de la cocina cordobesa en el siglo XXI hay que retrotraerse a una serie de pioneros, y él lo fue”, señaló. "Junto a Feliciano Delgado, recuperó recetas tradicionales de Córdoba", añadió.

El presidente del Aula del Vino y exsecretario general de la denominación de origen Montilla-Moriles, Manuel López Alejandre, considera que García Marín “fue el motor de la gastronomía cordobesa y de toda la gastronomía andaluza, con la colaboración extraordinaria de Miguel Salcedo y Feliciano Delgado”. “García Marín puso en boga y relanzó el rabo de toro y el salmorejo, incorporó la miel y determinadas hierbas para la condimentación. Pepe fue un revulsivo, una luz y un faro en la gastronomía andaluza”, añade López Alejandre.

El restaurador cordobés Javier Campos estima que José García Marín fue capaz de situar El Caballo Rojo como uno de los grandes referentes de Córdoba junto a la Mezquita. “Desde pequeñito, a mí que he sido un pasional de mi profesión, he sentido admiración por don José, admiración y veneración por lo que alcanzó. Junto a la Mezquita, consiguió que Córdoba se conociera por El Caballo Rojo”, precisa. “En congresos de gastronomía me preguntaban por él. García Marín llevó la cocina de Córdoba a España. Fue la persona en la que nos hemos mirado todos. Era el maestro”, puntualiza Javier Campos.

El restaurador cordobés Kisko García, que es uno de los dos cordobeses que tiene en la actualidad una estrella Michelín junto a Paco Morales, deseó que García Marín se una en el cielo a los grandes restauradores de España: “Espero que en el cielo se una a grandes maestros y haga un gran festín en el cielo para todos ellos”. Kisko indica que García Marín “ha sido un referente para mí, no de ahora, sino de siempre. Todo lo que hizo por la gastronomía cordobesa y andaluza fue algo muy grande. Lo hemos tenido siempre como ejemplo para nuestros negocios y la forma de transmitir la gastronomía”. Asimismo, el estrella Michelin cordobés destaca el estudio que hizo de la cultura cordobesa para trasladarla a los fogones al conseguir “unir la tradición cristiana, árabe y musulmana”.

La Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) ha expresado, por su parte, su "consternación" y "profundo pesar" por el fallecimiento de José García Marín.

Mediante un comunicado, CECO, que ha querido hacer llegar sus condolencias a la familia del empresario y a la totalidad de la hostelería y la restauración de Córdoba, ha recordado "la valiosa contribución al mundo empresarial cordobés y, en concreto, al sector turístico y de la restauración, al que José García Marín impulsó con su trabajo, su visión innovadora y sus importantes aportaciones a la tradición en la cocina, posicionando a Córdoba en el mapa gastronómico de nuestro país".

Por último, CECO ha recordado especialmente su nombramiento como primer 'CECO de Oro', reconocimiento otorgado por la Confederación de Empresarios "por su buen hacer y su entrega al desarrollo económico y empresarial de Córdoba", y su presidencia al frente de Hostecor.

La misa funeral por José García Marín será mañana en la iglesia de San Nicolás, a las 12.00 horas.